Thursday, 15/11/2018 | 8:33 UTC-6
InterSIP Noticias

Vale la pena cambiarlo

Vale la pena cambiarlo

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Vale la pena cambiarlo

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

El pasado domingo 28 de octubre, en México instituimos el horario de invierno atrasando una hora nuestros relojes y, una vez más surgió su rechazo y su aceptación por diversos sectores cuestionando unos que no ayuda en nada, mientras que otros argumentan y aportan algunos datos estadísticos sobre el ahorro en energía eléctrica al realizarlo dos veces al año.

El cambio de horario de verano e invierno empezó parcialmente en algunos países del mundo en la época de la primera guerra mundial, aunque en esos años no abarcaba muchos países, sin embargo, en los tiempo actuales se han sumado entre 80 y 90, algunos organismos señalan que son 86 y su mayoría son naciones occidentales.

Hay países que experimentaron en ciertos años las ventajas en la modificación del horario para comprobar si efectivamente valía la pena mover las manecillas de los relojes, entre ellos figura Rusia, Japón y otros más.

Pero también existen continentes en el mundo que los cambios los hace una parte de los países de esos territorios del Mundo que integran sus territorios como lo es Sudamérica y en otros en donde jamás han experimentado esa modalidad como es el caso de África.

Se dice que el cambio el horario de horario, se estableció durante la primera guerra mundial, aunque los hay que difieren y señalan otras fechas entre éstas que fue después de mencionado período bélico.

Las razones del cambio de horario se ha dicho que es para ahorrar energía eléctrica, aunque los números que se dan a conocer difieren demasiado sobre ese argumento de economizar costos en la producción y consumo en la luz tanto en los hogares como en la industria, comercio y el resto de las actividades productivas que desarrollan los países que llevan a cabo los cambios de horario de verano e invierno.

Los detractores del cambio de horario dos veces al año o sea el de verano  e invierno, aseveran que esas modificaciones alteran de alguna u otra manera nuestra cuerpo, lo que rebaten los que aceptan o están de acuerdo en esas modificaciones.

Sin embargo, son muchos los que desconocen el objetivo de los cambios de horario, pero también son demasiado los que lo califican de práctico y enaltecen sus beneficios y ventajas.

En el caso concreto de México, como país de acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) de la Secretaría Federal de Energía, asevera que nos ahorramos en consumo un total de 941 mil 019 gigawatts hora, calculándose que es lo que consumen de luz durante un año 589 mil casas.

Respecto a los problemas que se dice causan a la salud, estos se han reflejado más en los adultos mayores, aunque también se reconoce que esos efectos desaparecen los primeros tres a cuatro días, siendo en el cambio de horario de verano cuando se resienten mayormente esos efectos, según opinión de Guadalupe Terán Pérez, master en Fisiología y Medicina del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana, mientras que el doctor Ulises Jiménez, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma Nacional de México, considera que puede haber algunos beneficios con el cambio de horario, para quienes padecen insomnio o algún otro trastorno, recomendando que lo importante es tener buenos hábitos. (www.intersip.org)

 

About