Thursday, 15/11/2018 | 9:24 UTC-6
InterSIP Noticias

Tiene el mundo encima

Tiene el mundo encima

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Tiene el mundo encima

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

La iglesia católica desde su creación ha enfrentado una gran cantidad de animadversiones y tras recias defensas de sus representantes ubicados en El Vaticano, ha salido adelante, aunque no muy bien librada.

Actualmente se ha visto agobiada por los aberrantes abusos sexuales a infantes y adolescentes cometidos hace decenas de años del pasado por miembros de su grey que en la actualidad son Obispos, Arzobispos u otros mandos superiores.

Sin embargo, han sido en los últimos años en que esas tropelías incurridas por jerarcas de la fe cristiana no habían cimbrado al mundo como ha sucedido en la actualidad, esto debido a la globalización de la comunicación oficial y, además, porque del todo, El Vaticano se ha abierto mucho más que en la antigüedad.

Al Papa Francisco, le ha tocado cargar con todo el peso de la actual situación de la Iglesia y en su calidad de máxima autoridad repetidamente ha pedido perdón a la sociedad y en particular a los ofendidos por estos malos sacerdotes.

En los años más recientes es cuando la violación sexual cometida a niños y jóvenes por sacerdotes católicos y agravados esos delitos por el encubrimiento de Obispos y Arzobispos, han salido a la luz pública en la casi totalidad de los Continentes del mundo y no han sido la excepción los Estados Unidos.

Los hechos han devastado la credibilidad del clero a pesar de que después del 2002 la Iglesia Católica adopto serias medidas para contrarrestar esos abusos, figurando entre éstas la expulsión del ministerio al sacerdote que incurra en un abuso admitido o probado.

Además conforme a las actuales normas, se requiere que las Diócesis reporten las acusaciones de abusos a la policía y tengan una reunión laicas que reciba y examine las quejas.

De acuerdo a una investigación nacional realizada en Australia sobre todas las formas de abuso institucional llegó a la conclusión de que un total de 4 mil 444 personas fueron abusadas en más de mil instituciones católicas en los años l980 y 2015.

Y si bien es cierto que la Iglesia Católica se ha abierto cada vez más, al parecer no ha sido lo suficiente y cada día que le rascan más, sale para desgracia de la Iglesia Católica, mencionándose entre otros casos el del Cardenal George Pell, Ministro de Finanzas de El Vaticano y asesor del Papa Francisco, así como se encuentra uno de los Cardenales más prominentes de Francia, Philippe Barbarin, que será enjuiciado en enero próximo por encubrir a conocido pederasta en Lyon en donde Barbarin ha sido Arzobispo desde el 2002.

Ha Barbarin se le enjuiciará junto con cinco sacerdotes más que son acusados de encubrimiento al estar enterados de que el reverendo Bernard Preynata, abusó sexualmente de menores y no lo reportaron a la policía.

Vaya que la Iglesia Católica tiene al mundo encima por actos de mal comportamiento de sus sacerdotes. (www.intersip.org)

 

About