Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

Implementa DIF Saltillo sistema “DON” en Centros Infantiles

Implementa DIF Saltillo sistema “DON” en Centros Infantiles

Por Jorge Moreno

12 noviembre 2018;  Saltillo, Coahuila.-Como parte de las buenas prácticas compartidas dentro de la XXVI Asamblea Nacional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, y gracias al interés de la Presidenta del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés, llegó hasta los Centros Infantiles la implementación del sistema de Desarrollo Óptimo en Niños “DON”.

 

Liliana Salinas, es actualmente la Presidenta de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, y junto con el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, trabaja en la implementación de políticas públicas que garanticen el desarrollo óptimo de las niñas y niños saltillenses.

 

El sistema “DON”, a cargo del Instituto de Liderazgo Educativo Integral EDUX, fue adquirido a través del DIF municipal para aplicarlo en la ciudad.

 

Se trata de un sistema que monitorea y fortalece el desarrollo integral de los niños por medio de cuestionarios estandarizados aprobados por la Academia Americana de Pediatría, informó Claudia Cardona Ramos, Coordinadora de Centros Infantiles del DIF Saltillo.

 

Los objetivos del “DON” son apoyar el desarrollo adecuado de los niños, brindar información específica respecto a la edad del desarrollo del niño, incrementar el vínculo positivo entre padres de familia e hijos, proveer actividades para estimular el desarrollo desde casa e identificar problemas en el desarrollo de manera oportuna para su atención.

 

De mayo a junio se realizó el proceso de capacitación del sistema a personal de la Coordinación de Centros Infantiles, directoras, educadoras y asistentes educativos, donde se incluyó una sensibilización del desarrollo óptimo de los niños y capacitación sobre el manejo de la plataforma.

 

En septiembre se contó con la presencia de Margarita Ramos, directora del Instituto de Liderazgo Educativo Integral EDUX, quien realizó una explicación del sistema a padres de familia, donde resaltó la importancia de su participación en el desarrollo de este programa.

 

Los Centros Infantiles se encuentran en las colonias Panteones, Zona Centro, Zaragoza, Provivienda y Landín.

 

Actualmente dentro de los cinco Centro Infantiles se cuenta con una población de 300 niñas y niños entre los 2 y los 5 años 11 meses, a quienes se aplicó el primer cuestionario para evaluar su desarrollo.

 

En esta primera etapa, padres de familia y maestros, responden los cuestionamientos del desarrollo de acuerdo a la edad del niño mediante una plataforma electrónica sobre motora fina, motora gruesa, solución de problemas, comunicación y personal social, es decir, de comportamiento.

 

Una vez concluida esta etapa, se revisan y analizan los resultados con especialistas en el área y de acuerdo al resultado se envían actividades para fortalecer el desarrollo del niño en casa.

 

Actualmente el DIF Saltillo se encuentra en esta etapa, donde, de los 300 niñas y niños, únicamente se detectó a cuatro en riesgo, dos en el área psicomotriz y dos en comportamiento.

 

“Se le informa al papá lo que se detectó y se trabaja con las actividades, después de esto viene la etapa de seguimiento del desarrollo cada 2, 3 ó 6 meses, dependiendo de la edad del niño”, señaló Claudia Cardona Ramos, Coordinadora de Centros Infantiles del DIF Saltillo.

 

Incluso, con este sistema, se puede llegar a detectar el síndrome de asperger o autismo.

 

“Cuando aparecen rasgos en situación de alerta se implementa otro instrumento con especialistas y ellos determinan el caso, esta plataforma es una herramienta muy valiosa”, señaló.