Monday, 10/12/2018 | 20:55 UTC-6
InterSIP Noticias

RECIBEN 2 CENTROS DE SALUD DE COAHUILA NOMINACIÓN DE ‘SERVICIOS AMIGABLES’

RECIBEN 2 CENTROS DE SALUD DE COAHUILA NOMINACIÓN DE ‘SERVICIOS AMIGABLES’

RECIBEN 2 CENTROS DE SALUD DE COAHUILA NOMINACIÓN DE ‘SERVICIOS AMIGABLES’

Por Jorge Moreno

1

13 noviembre 2018; Saltillo, Coahuila.- Gracias a las acciones implementadas por el Gobierno del Estado en cuanto a las exigencias del Modelo Integral para la Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes,  se entregó el documento que avala la nominación de “Servicios Amigables” en dos centros de salud de la entidad.

Dichas clínicas son el Centro de Salud Madero, en Saltillo, y el Centro de Salud Guadalupe, en Monclova.

Esta nominación garantiza que se cuenta con instalaciones, equipamiento y personal capacitado para atender a los jóvenes, y garantiza además que reciban un trato apropiado con absoluto respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.

En evento que se celebró en el Centro de Salud Madero, el Secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, informó que esta nominación es un proceso que se lleva a cabo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal.

Recordó que en el estado existen 45 “Servicios Amigables” para adolescentes, al menos uno por municipio, lo que es un paso más hacia el compromiso de la disminución de los embarazos en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual.

“Son espacios que facilitan los procesos de decisión de las y los adolescentes”, mencionó Bernal Gómez.

Indicó además que en el primer año de la actual administración estatal se han tenido resultados tangibles y positivos en el área de salud, como parte de la reingeniería en la materia que se realiza por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Alicia de León Zertuche, responsable del programa, expresó que esta nominación se pudo lograr gracias a la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno y al trabajo en conjunto de los integrantes del área de la Clínica de Salud Madero.

Mencionó sentirse contenta y satisfecha con este logro, ya que cada vez más los jóvenes se acercan a este centro de salud para orientación, apoyo psicológico y consejos.

En ese sentido, dijo que la labor de los “Servicios Amigables” es sensibilizar a los jóvenes mediante pláticas preventivas que se dan en instituciones de los tres niveles, con temas como el de derechos de las y los adolescentes, métodos anticonceptivos o enfermedades de transmisión sexual, temas que son de impacto para los adolescentes.

Acompañaron al Secretario de Salud, además, Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Promoción y Prevención a la Salud; Eliud Aguirre Vázquez, jefe de la Jurisdicción número 8; Christian Ariadna Ristori Milla, jefa del Departamento de Salud Reproductiva; José Luis Silva Guzmán, Director del Centro de Salud Madero, y Gustavo Ledezma Rubio, coordinador de jefes de Jurisdicción.

 

About