Monday, 10/12/2018 | 19:37 UTC-6
InterSIP Noticias

Para que estudiar

Para que estudiar

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Para que estudiar

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Una Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada en todo el país en el primer trimestre del 2018, ha arrojado resultados lamentablemente muy negativos y es el hecho de que hay 827 mil 324 jóvenes que buscan trabajo y no encuentran esa oportunidad.

Estos chavos cuentan con niveles de estudios competitivos y representan el 48.3 por ciento del total de los desempleados nacionalmente.

El problema principal que encuentran estos jóvenes es el hecho de que faltan plazas para personal calificado, enfrentando la contradicción de que otros jóvenes que no cuentan con estudios suficientes encuentran trabajo más pronto.

Héctor Magaña, Coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, dice  que el reto no es la capacitación de las personas, sino atraer inversiones a México que demanden un nivel de especialización para darles ocupación a esos jóvenes que ya cuentan con los estudios necesarios.

346 mil 355 de esos jóvenes que representan el 42 por ciento, cuentan con estudios de secundaria completa y el resto que son 480 mil 966 mil o sea el 58 por ciento, cuenta con educación media superior.

Una alternativa más para estos jóvenes desempleados es la educación dual que vincula el aprendizaje en el aula con las necesidades productivas.

La educación dual se imparte exitosamente en algunos planteles educativos de Coahuila, pero son insuficientes y mucho apoyo seria que los gobiernos estatal y federal destinaran más fondos económicos para extender sus beneficios a más jóvenes, pero además aprovechar la experiencia tenido en Coahuila, para compartirla con centros de estudios de otras entidades de México.

Qué caso tiene que el nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido apoyar a 2 millones 600 mil de jóvenes que no trabajan ni estudian con programas de educación pero sin tener oportunidad laboral.

Hay una coincidencia entre los analistas económicos del sector privado en el sentido de que cualesquier propuesta o proyecto hay que armarlo con cuidado con empresas, talleres y lugares que puedan absorber esta mano de obra capacitada.

Igualmente estas circunstancias encienden un foco rojo ante las autoridades educativas de los diversos niveles para la instrumentación de carreras donde exista mercado para estas nuevas generaciones, evitando así la integración de nuevas generaciones que bien pueden estar muy estudiados, pero no en áreas prácticas y que demanda el sector empresarial.

De ahí la importancia de los organismos de vinculación empresarial y educativo, ya que esta relación permite conocer las necesidades actuales de la planta productiva para que a su vez los centros educativos tengan una directriz para integrar o bien reformar sus planes de estudios y que los jóvenes egresados tengan una mayor oportunidad de encontrar ocupación laboral, al menos esa sería una opción para evitar el desempleo y desaliento en los jóvenes de hoy que enfrentan el dilema de para que estudiar si al fin no hay ocupación y se vayan por caminos torcidos. (www.intersip.org).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About