Monday, 10/12/2018 | 19:47 UTC-6
InterSIP Noticias

DIÁLOGO Y SUMA DE ESFUERZOS, DICE SECRETARIO DE GOBIERNO A DIPUTADOS DE COAHUILA

DIÁLOGO Y SUMA DE ESFUERZOS, DICE SECRETARIO DE GOBIERNO A DIPUTADOS DE COAHUILA

DIÁLOGO Y SUMA DE ESFUERZOS, DICE SECRETARIO DE GOBIERNO A DIPUTADOS DE COAHUILA

Por Jorge Moreno

4

05 diciembre 2018; Saltillo, Coahuila.- Tras detallar y enfatizar ante el Congreso local los principales logros en la materia presentados en el Primer Informe de Miguel Riquelme, el Secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, dejó en claro a todos los diputados que esta Administración estatal está marcada por los canales de diálogo y comunicación con todas las fuerzas políticas.

Pero principalmente, aclaró Fraustro Siller en su comparecencia ante el Legislativo coahuilense, por la suma de esfuerzos de los servidores públicos, los proyectos políticos y la sociedad civil en todos sus estratos.

El Secretario de Gobierno se presentó así ante las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de Seguridad Pública y de Defensa de los Derechos Humanos de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, con quienes tras su reporte, mantuvo un diálogo abierto.

Fraustro Siller presentó los avances alcanzados por esta Secretaría, considerando la información aportada en el documento del I Informe de Gobierno:

En el tema de Registro Civil, se ejercieron 2 millones de pesos en coordinación con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), recurso con el que se digitalizaron cerca de 223 mil registros de nacimiento y defunción.

Se instalaron catorce nuevas ventanillas en las oficialías del Registro Civil en el estado, por lo que al día de hoy se cuenta con un total de 114 ventanillas en 31 de los 38 municipios, que generaron más de 387 mil copias certificadas de actas del estado civil.

En el Portal del Registro Civil, se realizaron 3,702 consultas de búsquedas, y con el Programa de Pago Electrónico, se hicieron llegar a distintos destinos nacionales e internacionales copias certificadas.

Asimismo, se realizaron más de 16 mil aclaraciones y rectificaciones en los diferentes actos registrales, recibiendo más de 3,200 sentencias judiciales.

Con el objetivo de promover el registro oportuno, se amplió la atención en centros hospitalarios, a la fecha con 12 módulos del Registro Civil, los que otorgaron identidad a 3,914 niños y niñas e igual número de copias certificadas gratuitas.

Se realizaron 88 brigadas sociales, donde se benefició a más de 14 mil personas. Además se celebraron 45 matrimonios comunitarios, para beneficio de 2,123 parejas.

Se sigue otorgando servicio con 13 Cajeros RCNet, ubicados en Acuña, Frontera, Monclova, Saltillo y Torreón, en los que se emitieron 279,376 certificaciones de actos registrales del Estado de Coahuila, incorporando la expedición de copias certificadas de divorcio y 30,523 actas a través del Sistema de Impresión de Actas de Nacimiento Interestatal.

Al día de hoy, se cuenta con una base de datos con cerca de 4.5 millones de registros de nacimiento, de los cuales el 84.3 por ciento de los registros están certificados con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Con el objetivo de contar con una institución eficiente, eficaz, ordenada y moderna, que centralice los trámites del Catastro y del Registro Público, fue creado el Instituto Registral y Catastral del Estado de Coahuila de Zaragoza, gracias a ello se logró asegurar la certeza patrimonial y responder a las necesidades de los usuarios, optimizando los tiempos de respuesta.

En lo que va de esta Administración, se realizaron más de 126,500 trámites y servicios registrales en las ocho oficinas del Registro Público en el estado, sobrepasando por 4,000 los realizados el año pasado.

Mediante las delegaciones regionales de Catastro, la recaudación por concepto de Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y Servicios Catastrales registró ingresos a favor de los municipios por un monto de 156.3 millones de pesos, lo que  representa 52 por ciento superior a lo recaudado el año pasado.

En lo que respecta al número de trámites, reporta un incremento de 46 por ciento, con un total de 12,419 trámites desahogados en las delegaciones regionales, en que se implementó el SIGTEC.

Se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para promover una reforma a la Ley del Notariado de Coahuila de Zaragoza, la que fue aprobada y se encuentra en vigor, en la que se elimina definitivamente la dispensa de requisitos para ser Notario.

A partir de esta Administración, quien aspire a ser Notario deberá acreditar sus conocimientos presentando un examen de oposición ante un jurado integrado por representantes del Poder Judicial, del Colegio de Notarios y del Ejecutivo estatal.

Con la colaboración del Colegio de Notarios y el apoyo de los notarios coahuilenses, se dio promoción a la cultura testamentaria mediante descuentos especiales durante todo el año.

Gracias a ello, se incrementaron los avisos testamentarios: Tan sólo este año, se superaron los más de cinco mil avisos de testamento, por lo que se cuenta en la base de datos con más de 96 mil avisos de ellos.

Con el fin de brindar transparencia y certeza jurídica a los trámites notariales, y en apego a lo que marca la Ley del Notariado del Estado de Coahuila de Zaragoza, se verificó la actuación de los notarios mediante la práctica de 205 visitas ordinarias.

A través de la Oficina Estatal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se tramitaron cerca de 12,100 pasaportes y se atendieron a poco más de 30,200 personas en módulo.

Mediante la Oficina Estatal de Atención a Coahuilenses en el Extranjero, se llevó a cabo la primera Feria de Gestión, en San Antonio, Texas, en la que se atendió a más de 1,100 coahuilenses y se expidieron licencias de manejo, actas de nacimiento, aclaraciones de actas, búsquedas de documentos y asesorías para trámites de doble nacionalidad.

En este periodo, se realizó el procesamiento de siete visas humanitarias, se brindó más de 1,000 asesorías y apoyos, y el trámite de 270 visas de turista.

En lo que se refiere a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se han establecido importantes acuerdos de trabajo que contribuyan en avances a favor de las víctimas; El 17 de Noviembre del presente año, en compañía de la senadora Olga Sánchez Cordero, así como de los cinco colectivos de familias de personas desaparecidas en el estado,  se firmó la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Coahuila de Zaragoza, refrendando el compromiso de seguir trabajando en la protección más amplia para las personas desaparecidas y sus familias.

Se inició la construcción de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, que es un referente nacional e internacional en el estudio e investigación de los derechos humanos en la comunidad interamericana.

Se destinaron 3 millones de pesos para la operación y ejecución de acciones del Programa de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (PROFADE), con el que se benefició a 844 personas en salud, vivienda, educación, alimentación, empleo y acceso a la justicia.

El pasado domingo 2 de Diciembre, por indicación del gobernador Riquelme, se instaló la Mesa de Seguridad, con la presencia del Fiscal General del Estado y del Coordinador del Gobierno Federal en Coahuila.

El trabajo realizado por el Centro de Evaluación y Confianza es fundamental, ya que de su opinión se determina el ingreso y permanencia de los servidores públicos dentro del sistema de seguridad. En el periodo que se informa, se realizaron 4,202 evaluaciones.

Fueron destinados 1.8 millones de pesos para la adquisición de 6,500 pruebas autónomas para la aplicación de análisis toxicológicos de detección de drogas y medicamentos controlados, como parte del proceso de evaluación y Control de Confianza.

Durante el primer año de esta Administración estatal, la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia ha contribuido para que Coahuila sea un estado líder como espacio estratégico en la prevención y generación de entornos con seguridad, paz, justicia y solidaridad, que conlleve a las condiciones plenas de desarrollo defendiendo a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y la comunidad en general.

Para promover la cohesión social y el empoderamiento ciudadano, en seguimiento a los lineamientos y estrategias del Programa Nacional de Prevención del Delito, se invirtieron 10.8 millones de pesos en ocho polígonos demarcados y prioritarios en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia de Saltillo y Torreón; esta inversión se reflejó en las siguientes acciones:

  • 800 adolescentes y jóvenes en los Centros de Arte y Diseño en Saltillo, a través de acciones estratégicas que contribuyeron a la integración comunitaria.
  • 24 mil atenciones en los cuatro Centros Integrales de Prevención y Desarrollo Ciudadano de Saltillo.
  • Se benefició a más de tres mil personas mediante el programa Jornadas por la Prevención.
  • Fueron capacitadas en distintos oficios 300 personas, y 30 más en el diplomado en línea de Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana.

Con la “Semana de la Prevención”, se benefició a más de cinco mil alumnos, así como a docentes y padres y madres de familia del nivel básico de las instituciones educativas en los polígonos de prioridad en materia de prevención social, reduciendo con ello las manifestaciones de los diferentes tipos de violencia dentro de las escuelas, y mostrándoles alternativas pacíficas de resolución de conflictos. Además, se les capacitó en música, fotografía y diseño gráfico, así como en la construcción de la paz en la comunidad.

En el tema de Protección Civil, al inicio de la Administración, durante los meses de Diciembre y Enero, en los que se presentaron diversos frentes fríos que ocasionaron heladas severas en varios municipios del estado, con afectación a casi nueve mil personas, ante esta contingencia la ayuda no se hizo esperar: se activaron refugios temporales y se dotó de atención, abrigo y alimentos a los afectados.

En el mes de abril, los municipios de Arteaga, General Cepeda y Saltillo se vieron afectados por la presencia de una tormenta que produjo la caída de una gran cantidad de granizo; este fenómeno afectó las actividades y la producción del sector agrícola, motivo por el que se solicitó el apoyo del Gobierno Federal a través del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) y de la Financiera Nacional de Desarrollo, con lo que se logró el apoyo y financiamiento con créditos de un año de gracia a bajas tasas de interés.

En el mes de Septiembre, las intensas lluvias que se presentaron en todo el estado generaron inundaciones en Torreón, Acuña y Piedras Negras, las tres ciudades fueron declaradas en emergencia por el Gobierno Federal, siendo contabilizados más de 90 mil damnificados, a quienes se apoyó con diversos artículos de abrigo, alimentos, aseo personal, limpieza casera, hule para protección y sacos de material absorbente, que en conjunto sumaron más de 79 mil artículos tanto individuales, como kits y despensas.

Se realizaron los trámites para que llegaran apoyos del FONDEN por 11 millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas en Torreón y Piedras Negras.

Durante la temporada de incendios forestales, se mantiene en alerta ante la posibilidad de que estos fenómenos afecten zonas pobladas, procurando el bienestar de las comunidades y coadyuvando con las autoridades forestales y de medio ambiente, quienes atienden de manera directa el control de los incendios.

La gran comunicación y acuerdos logrados con el Estado de Nuevo León para atender estos incidentes, ha permitido el acceso inmediato a equipos profesionales y helicópteros que garantizan mayor eficacia en el abatimiento de los incendios en nuestro Estado.

Este Gobierno ha adoptado un esquema de tolerancia cero ante cualquier ataque, acoso o intento de violencia contra las mujeres y niñas. Por ello se trabaja en acciones para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, alineadas a los tratados internacionales protectores de los derechos humanos de las mujeres.

Como acciones de prevención, se ha llegado a casi 12 mil personas de los diversos municipios del estado a través de pláticas, talleres y conferencias; además, para garantizar que la atención de las mujeres víctimas de violencia sea de calidad, se capacitó este año a 2,500 servidoras y servidores públicos estatales y municipales.

La seguridad de las mujeres es un tema prioritario y, en atención al Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la alerta de violencia de género contra las mujeres de Torreón, se reconocieron los adelantos del marco jurídico de protección de los derechos humanos de las mujeres en el estado, además de que se identificaron las áreas de oportunidad para la ampliación de dicha protección.

En coordinación con la Academia Interamericana de Derechos Humanos, se elaboró el Protocolo para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, para garantizar una atención, asesoría y reparación del daño conforme a los más altos estándares internacionales.

Se puso en marcha la implementación del programa piloto “Vive sin violencia”. Con la operación de este programa se logró la conformación y proceso de siete grupos comunitarios, con el objetivo de atender de manera cercana a las mujeres, logrando agrupar a 134 mujeres en Acuña, Monclova, Morelos, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo y Torreón.

Con la finalidad de asegurar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, fueron instalados 13 módulos adscritos al Instituto Coahuilense de las Mujeres, ubicados de manera estratégica, los cuales se suman a los 5 Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, por lo que se amplió la cobertura a 18 municipios, cubriendo con ello las 5 regiones del Estado.

Por medio de los módulos de atención fija, se otorgaron servicios especializados de atención jurídica, psicológica y de trabajo social a  2,982 mujeres en situación de violencia, y a sus hijas e hijos, en 13 municipios en el Estado.

El Instituto cuenta con un módulo móvil de atención, mediante el que se atendió a más de dos mil mujeres en situación de violencia. Igualmente, a través de la línea Mujer 075, que opera los 365 días del año las 24 horas, con cobertura estatal, se brindó orientación y asesoría a más de 650 mujeres en situación de violencia.

Con estas acciones, se reitera el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la eliminación de la discriminación y la violencia de género, así como asegurar respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas coahuilenses.

En Coahuila se reconoce la importancia del papel que desempeñan las mujeres en nuestra sociedad, por ello se implementan acciones que contribuyan a lograr una participación social activa y plena en el respeto de sus derechos.

Por esa razón, en Coahuila operan cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Acuña, Frontera, Matamoros, Saltillo y Torreón.

Este año se inició un proyecto arquitectónico y de ingeniería para la construcción del Nuevo Centro de Justicia y Empoderamiento en Piedras Negras, así como también se arrancó la ampliación del Edificio “B” del Centro de Torreón, para lo que se destinó una inversión de 3.6 millones de pesos.

En el periodo que se informa, se ofrecieron 40,391 atenciones a mujeres en situación de violencia, y se brindaron 127,450 servicios como asesoría jurídica, atención sicológica, servicio médico y educación.

Para fortalecer la coordinación con los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, se participó en 220 reuniones de seguridad, efectuadas en los municipios donde se ubican los centros, donde se abordaron temas para la prevención, atención y sanción de la violencia en contra de las mujeres.

Una herramienta indispensable para que las mujeres vivan libres de violencia, es la educación, por lo que 1,332 mujeres estudiaron de manera gratuita en los cinco centros de Justicia y Empoderamiento, y de las cuales, más de 850 se graduaron de preparatoria abierta, además de administración, asistente ejecutivo, belleza, corte y confección, informática, manualidades y terapia física.

Entre las acciones para prevenir la violencia en contra de las mujeres y niñas, se realizaron pláticas y talleres dirigidos a más de 22 mil mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, cuyos temas fueron los relacionados con la violencia de género, la violencia política.

“Una de las principales tareas que me encomendó el gobernador Riquelme, fue la de establecer mecanismos y canales de comunicación más eficientes con los diferentes actores políticos del Estado, organizaciones populares, de colonos, de campesinos, de transportistas y sindicatos”, dijo el Secretario de Gobierno.

“Así es como durante este año hemos trabajado mano a mano junto con los líderes nacionales y estatales de los trabajadores de la educación, para mejorar las condiciones de sus contratos colectivos y puedan aspirar a una mejor calidad de vida”, mencionó Fraustro Siller.

La Administración de Miguel Riquelme Solís se distingue por la adopción de un modelo de planeación estratégica, la reingeniería en los procesos y la ampliación de una plataforma de gobierno electrónico, a fin de aprovechar al máximo las tecnologías de vanguardia y otorgar a la ciudadanía servicios públicos oportunos, con calidad y en formas cada vez más amigables.

Un claro ejemplo, es el abatimiento del rezago de 14,000 actos, de los cuales algunos ya tenían hasta dos años atorados en el Registro Público de la Propiedad, lo que generó mayor confianza y cercanía de los notarios con el Gobierno.

Prioridad tiene el combate a la corrupción en toda la estructura gubernamental, por lo que se han establecido los mecanismos necesarios para asegurar que todos los funcionarios públicos se desempeñen con honestidad, honradez y cumplan a cabalidad con los principios establecidos en el Código de Ética.

Por primera vez, Coahuila tendrá un Comisionado de Búsqueda, cuyo objetivo será el de impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades para la búsqueda, localización e identificación de personas, esto se da con el consenso de los cinco grupos de familias de personas desaparecidas en el estado y el Gobierno. En próximos días se designará a la persona que ocupe ese cargo.

Como parte de la estrategia de respeto de los derechos humanos y derivado de las acciones implementadas por este Gobierno, el pasado 30 de Noviembre se recibió por parte de la Secretaría de Gobernación la resolución de no declaratoria de alerta de violencia de género en el Municipio de Torreón, con ello se refrenda el compromiso del gobernador Miquel Ángel Riquelme de trabajar permanentemente en conjunto con la sociedad civil, organizada en una política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas.

Para finalizar, se llevó a cabo un diálogo entre el Secretario de Gobierno y los diputados designados por cada uno de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado y el diputado independiente, para la formulación de preguntas y respuestas, en el que se ahondó en los temas presentados en la comparecencia.

About