Monday, 10/12/2018 | 20:10 UTC-6
InterSIP Noticias

Inquieta alza de salario

Inquieta alza de salario

Post by relatedRelated post

Mi Columna

Inquieta alza de salario

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Múltiples son las dudas e inquietudes que embarga a las maquiladoras instaladas en la franja fronteriza con los Estados Unidos, ante el anuncio hecho por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que su gobierno incrementará el salario mínimo en las regiones que abarca la franja fronteriza.

Entre su intranquilidad, figura el que esa buena intención del nuevo gobierno federal puede motivar aumento en los gastos operativos de las empresas instaladas a lo largo de la frontera ya que al aplicarse y ponerse en vigencia provocará el pago de mayores impuestos, más cuotas del Seguro Social, fondo de retiro, vacaciones, gratificación de navidad y otras prestaciones más calculadas en la actualidad con base en el salario mínimo.

En principio, los directivos de las maquiladoras fronterizas ven positivamente la modificación a la alza de los salarios mínimos, aunque en contra parte, tienen dudas y temores de que esa medida se refleje en sus costos de operación.

La propuesta presidencial es elevar el salario mínimo al doble que actualmente es de 88 pesos para que los trabajadores que actualmente ganan el mínimo, reciban en lo sucesivo 176 pesos por su trabajo diario.

Pese a que junto con este aumento salarial, se ha anunciado que para la zona fronteriza se decretarán bajas en el impuesto sobre la renta para pasar del 30 por ciento a un 20, así como en el Impuesto al Valor Agregado para pasar del 16 por ciento actual, a un ocho por ciento, existen otros temores ya que hay muchos puntos por aclarar como lo es que al modificar el salario mínimo puede ocasionar un incremento en los costos actuales, además de si el aumento sería exclusivamente para quienes ganan un poco más o medianamente del salario mínimo.

Los ejecutivos de las maquiladoras desean que antes de ponerse en vigencia lo anterior, se les despejen las dudas que tienen y que haya reuniones con los empresarios de la zona fronteriza a fin de salir de dudas sobre sus inquietudes.

En opinión de algunos maquiladores, si el nuevo gobierno quiere compensar el alza en el salario mínimo con los descuentos o reducciones en los impuestos mencionados, estiman que no es del todo compensatorio, sin embargo, no desean adelantar ninguna decisión hasta conocer con detalle cómo funcionaría la propuesta.

La intención de reducir en la franja fronteriza Norte, el Impuesto al Valor Agregado, así como el Impuesto sobre la Renta y por otro lado mejorar el salario mínimo, es para incentivar la economía en esas regiones, al menos es la idea que tiene el gobierno de López Obrador, pero será hasta que se hagan saber más detalles ese proyecto fiscal y de mejoría salarial en que se sabrá si las intenciones en verdad sería de beneficio.

No hay que olvidar que las maquiladoras que se instalan en las franjas fronterizas es para reducir costos de producción aprovechando su cercanía a los Estados Unidos porque su producción está precisamente destinada para sus clientes avecindados en las tierras del Tío Sam. (www.intersip.org)

 

 

 

 

 

 

 

 

About