Monday, 10/12/2018 | 19:37 UTC-6
InterSIP Noticias

COAHUILA, EJEMPLO NACIONAL EN SEGURIDAD

COAHUILA, EJEMPLO NACIONAL EN SEGURIDAD

COAHUILA, EJEMPLO NACIONAL EN SEGURIDAD

Por Jorge Moreno

4

06 diciembre 2018; Saltillo, Coahuila.- Hoy en día, Coahuila es ejemplo nacional en mantener los índices delictivos a la baja gracias a la coordinación, al respeto de los cuerpos de seguridad, a los derechos humanos, a fortalecer las capacidades institucionales, la reestructura de un marco jurídico y de las fuerzas de seguridad.

Así lo puntualizó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Pliego Corona, al comparecer en el Congreso del Estado y presentar la glosa del I Informe de Gobierno de la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en materia de seguridad durante el periodo comprendido entre el 1 de Diciembre del 2017 al 30 de Noviembre del 2018.

“El día de hoy informamos a esta Legislatura sobre los resultados de las acciones de gobierno, políticas públicas y estrategias para mantener el orden público y la paz; proteger la integridad y patrimonio de las personas; prevenir la comisión de delitos; colaborar en la investigación y persecución de los mismos”, declaró.

Destacó que el Gobierno que encabeza Riquelme Solís ha asumido con responsabilidad el reto de mantener la seguridad y lograr la paz, como una de las condiciones esenciales para consolidar la inversión y el trabajo en todas las regiones de Coahuila.

“Gracias al esfuerzo de los elementos de seguridad, nos ubicamos en la posición número cuatro a nivel nacional como el Estado menos violento y más seguro del País, de acuerdo al Semáforo Delictivo Nacional y al estudio México Peace Index 2018”, informó.

Resaltó que Saltillo es la segunda ciudad más segura, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI, mientras que Piedras Negras y Torreón se encuentran fuera de lista de las 50 más violentas a nivel nacional.

También, derivado del estudio “El Índice de Estado de Derecho”, emitido por World Justice Project, Coahuila se encuentra en la posición número dos a nivel nacional en el factor Orden y Seguridad.

Ante los diputados de la Comisión de Seguridad, enfatizó que en este año la incidencia delictiva ha presentado un comportamiento sostenido a la baja en los siete delitos de mayor impacto, por lo que el desafío es consolidar esta tendencia y avanzar en el marco de una estrategia integral de combate a los delitos del fuero común, que permitan su disminución continua.

Resaltó que los tres factores que han permitido ubicar a Coahuila en estos lugares, han sido el liderazgo del Gobernador; la coordinación y cooperación entre agencias internacionales, nacionales, corporaciones estatales, municipales y Mando Único (30/38); así como el compromiso que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública tienen con la sociedad coahuilense.

De la misma forma, expuso el trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública en los rubros de Transformación, Operación, Coordinación, Capacitación y Centros Penitenciarios.

En el rubro de Transformación, expuso que se invirtieron 330 millones de pesos en infraestructura, equipamiento, acciones de capacitación, actualización y profesionalización.

La nueva visión de Gobierno es lograr el fortalecimiento institucional, mayor innovación y coordinación para el combate a los delitos y una política integral de prevención y de apertura con la sociedad para disminuir todos los índices delictivos.

Señaló que el compromiso es avanzar en la construcción de un nuevo marco jurídico; el ejercicio honesto y transparente de los recursos; la creación de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, que permita ofrecer nuevos modelos de formación y capacitación; el mejoramiento de las condiciones laborales y equipamiento para el personal de Seguridad Pública, y la mejora a la infraestructura física y la utilización de nuevas tecnologías para la Seguridad.

En Operación, dio a conocer que en este año de Gobierno se realizaron 19 mil 189 operativos, de los cuales 13 mil 935 fueron de la Secretaría de Seguridad Pública, y 5 mil 254 fueron coordinados con policías municipales, Federal y la SEDENA.

Se logró detener 11 mil 715 presuntos delincuentes, y el decomiso de 128 armas cortas, 57 armas largas, 3 mil 167 cartuchos y 32 cargadores, así como 14 mil 276 dosis de mariguana, 2 mil 817 de cocaína, 12 mil 411 de cristal y 386 de heroína, objetos del delito que han sido destruidos con un valor de mil millones de pesos y así evitar que llegaran a los jóvenes.

Comentó que con el programa de Canje de Armas, en coordinación con la Sedena, que opera en Acuña, Francisco I. Madero, Matamoros, Monclova, Múzquiz, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Sabinas, Saltillo, San Pedro y Torreón, se logró sacar de las calles 533 armas cortas, 266 armas largas, 29 mil 587 cartuchos, 512 cargadores y 79 granadas, canjeados por un monto de 1.3 millones de pesos.

En materia de Coordinación, explicó que en Coahuila se realizó la instalación de la XXII sesión del Consejo Estatal de Seguridad, donde se logró el acuerdo para la creación de los Consejos Municipales para coordinar acciones de capacitación, aprovechamiento de nuevas tecnologías y acciones conjuntas en beneficio de la seguridad y la paz.

También se efectuó el convenio de Operaciones de la Instancia Regional de Coordinación de la Comarca Lagunera, y lograr la interconexión con el Centro de Atención de Emergencias de Durango.

Otro esfuerzo de coordinación fue celebrar la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada el pasado 15 y 16 de Noviembre en Saltillo, donde se propuso regionalizar entre los estados de la región noreste y noroeste de la República (Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas), para lograr el intercambio de información de inteligencia para la seguridad, la interconexión entre la región a efecto de resguardar nuestras vías de acceso a cada estado y el intercambio de información sobre los objetivos prioritarios, combatir la delincuencia organizada.

Con la Secretaría de Salud, se creó el CRUM, (Centro Regulador de Urgencias Médicas), para atender de manera inmediata incidencias médicas, ofreciendo profesionalmente asesoría médica telefónica en el tiempo de arribo de la unidad prehospitalaria, fortaleciendo las acciones y operaciones de las corporaciones de seguridad.

En el aspecto de Capacitación, en el periodo que se informa, refirió que el Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública profesionalizó a 535 elementos de diferentes corporaciones y de municipios como Francisco I. Madero, Parras, San Pedro y Saltillo; destacó que el 100 por ciento de los elementos de la Secretaría de Seguridad cuentan con sus evaluaciones y control de confianza.

Se impartió el curso de Formación Inicial, con la finalidad de preparar teórica y prácticamente en conocimientos sociales, jurídicos y técnicos a los aspirantes a pertenecer a los agrupamientos de nuestras corporaciones, se incorporó a 47 elementos a la Policía Preventiva y 48 a la de Proximidad Social.

Con la Iniciativa Mérida se capacitó a personal de la Secretaría en temas relacionados con administración y perfiles de las academias de seguridad, estándares para la creación de la Unidad de Asuntos Internos, tecnologías en C4 y derechos humanos.

Dijo que uno de los proyectos a lograr es el poder certificar las instituciones de Seguridad Pública con estándares internacionales a través de la Comisión para la Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA); además que se recibió la visita del Gerente Regional de Police Foundation y del Oficial del Programa de Seguridad y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos.

En el tema final de centros penitenciarios, en este año fueron auditados por la Asociación de Correccionales de América (ACA), el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo y en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Varonil Saltillo, en donde se logró cumplir 100 por ciento de los estándares internacionales para el tratamiento humano de personas privadas de la libertad y menores.

De la misma forma se recibieron los certificados que avalaron las condiciones bajo las que operan los centros en el Estado.

Anualmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lleva a cabo el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que, en resumen, califica las condiciones de gobernabilidad, infraestructura, trato digno, atención a grupos vulnerables, entre otras.

“Este año, dicho diagnóstico nos colocó en el tercer lugar nacional y constituyó una herramienta para identificar las deficiencias, logros y áreas de mejora, para lograr un óptimo sistema de reinserción social. Asimismo, el Centro Femenil de Saltillo, dentro del diagnóstico, se encuentra en el primer lugar a nivel a nacional”, precisó.

En ese sentido y con el objetivo de garantizar la seguridad en los centros penitenciarios, se realizaron más de 700 operativos de revisión en forma sorpresiva con personal de Custodia Penitenciaria y otras corporaciones.

Al final de su comparecencia, reconoció a las mujeres y hombres de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes a través de su trabajo, recorriendo cada calle, brecha, camino, carretera, por aire, del Nazas al Río Bravo, bajo el sol, bajo la lluvia, arriesgando sus vidas, son el verdadero blindaje de Coahuila.

De la misma forma, contestó las tres rondas de preguntas expuestas por los diputados de la LXI Legislatura, y brindó con detalle cada una de las respuestas sobre el estado de seguridad que guarda hoy por día Coahuila.

Pliego Corona refrendó ante los legisladores el compromiso de trabajar por mantener el orden público y la paz en bienestar de los coahuilenses.

 

About