Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

Golpe a bancos voraces

Mi Columna

Golpe a bancos voraces

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

Si se puede y es factible reducir las comisiones que por todo y para todo cobran a sus clientes los bancos e instituciones financieras, lo que sería un tremendo y buen golpe a su voracidad de la que se han enriquecido por años, sus directivos y propietarios.

Sería la primera ocasión en que los bancos y financieras estarían obligadas hacer un ajuste a la baja en sus cobros por los servicios que dan a sus clientes, los que a su vez ya están pagando el costo de esos servicios en los intereses que cobran que cada vez son más altos.

Los senadores del partido MORENA, a través de su líder parlamentario, el senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, abrió el tema al anunciar recientemente que presentarán un proyecto de decreto para eliminar una serie de comisiones que los cuentahabientes pagan a los bancos de México.

En su protesta los “Morenos” señalan que cada vez es más alarmante y excesivo el abuso de los bancos y financieras en sus cobros, afirmando que México es el tercer país en América Latina que más recauda anualmente por sus exagerados cobros, eso al margen de los miles de millones de pesos que obtienen tanto por cobro como por el interés que cargan a quienes les prestan dinero, así como a quienes usan sus tarjetas conocidos también como “plásticos”.

Un dato interesante expuesto en el proyecto del decreto, es que aseguran que en el 2017 las utilidades por comisiones de la banca fueron 108 mil millones de pesos, representando éste un ocho por ciento más que el 2016.

Sobre el particular el Presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Mario Di Costanzo, dijo que en principio se puede bajar la anualidad hasta un 27 por ciento de promedio en las tarjetas de crédito o “plásticos”; por la impresión de estados de cuenta hasta un 45 por ciento y en gastos de cobranza podría bajar hasta un ocho por ciento.

Además existen otros cobros por los servicios que dan los bancos y que de momento no los recordó, pero para tener una ligera idea de la voracidad de los banqueros, llamados también “Los Hijos de Víctor Hugo”, autor entre otros conocidos libros de “Los Miserables”, cuando un cliente paga su consumo de gasolinera con el “plástico”, se le cobra a la gasolinera el 3 por ciento, mientras que su cliente pagará un interés que varía de acuerdo a la institución bancaria.

Independientemente de que la CONDUSEF que se recuerde, jamás ha hecho la intención de regularizar los cobros por los servicios proporcionados por los bancos, la responsabilidad de esa voracidad dijo es de la Comisión Nacional Bancaria, organismo que le ha faltado “endurecer la pierna” tratando de expresar que le han faltado  “blanquillos o huevos” para poner un alto a esos abusos.

Si los “Morenos” como dicen, se echan “ese tropo a la uña”, refiriéndose a la iniciativa de ley contra las comisiones bancarias, serán no miles, sino millones los cuentahabientes de todo México que además de agradecérselos, éstos los recordarían de por vida, pero si se “echan para atrás” se las recordarían, también toda la vida. (www.intersip.org)