Wednesday, 20/3/2019 | 7:12 UTC-6
InterSIP Noticias

El peor crimen

El peor crimen

Post by relatedRelated post

Mi Columna

El peor crimen

Por Carlos Robles Nava

crn-1024x1024

No hay peor crimen que quitar el pan o comida a los que no tienen, siendo lo más doloroso que esas víctimas sean las clases más vulnerables.

Lo grave es que en nuestro país, generalmente a quienes cometen ese delito pocas veces se les castiga y cuando llega a ocurrir, las autoridades son benevolentes y piadosas sentenciándolos a penas ligeras.

En días pasados, se ventiló el desvío o robo de once mil millones de pesos en apoyos a familias de  no escasos recursos, sino sin recursos económicos para salir adelante.

Esos fondos fueron manejados por las Secretarias de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del gobierno federal anterior estando al frente como titular Rosario Robles, investigación en la que tuvo que comparecer para responder a la desaparición de los once mil millones de pesos la citada funcionaria, aunque al final se conoció que el flagelo fue cometido por funcionarios de niveles debajo del puesto ostentado por Rosario Robles.

Dentro de los once mil millones de pesos “desaparecidos” o robados, una buena parte correspondía a despensas alimenticias y otras para atender la carencia de vivienda para familias carentes de un techo.

Por otro lado y en otro caso, la Organización Impunidad Cero, que preside Federico Reyes Heroles, denunció que como resultado de un estudio sobre el manejo irregular de recursos destinados al Seguro Popular, en los Estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán y precisamente por esos desvíos la Auditoria Superior de la Federación, encontró irregularidades por tres mil millones de pesos, solo del presupuesto del 2016, faltando el resultado del 2017.

Del desvío o robo de esos tres mil millones de pesos, también lo denunció e hizo público el doctor José Narro Robles, Secretario Federal de Salud, del sexenio pasado, quien en ese entonces señaló que no se vale desviar recursos públicos, pero hacerlo en salud es doble delito.

El total de los desfalcos asciende a mil 150 millones de pesos y aunque hay denuncias formales interpuestas en la Procuraduría General de la República, aunque como siempre hasta el momento no se ha encarcelado a los responsables aunque se les tiene totalmente identificados.

Los delitos fueron cometidos en el Seguro Popular de los Estados de Jalisco, Michoacán y Veracruz y aunque el doctor Narro Robles, públicamente ha dicho que son mil 150 millones de pesos, legisladores entre ellos Senadores y Diputados Federales, han señalado que en realidad se trata de un total de seis mil millones de pesos los hurtados de diferentes formas por personal del propio Seguro Popular, que por cierto el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció desde antes de llegar oficialmente a la silla de Los Pinos, que desaparecerá esa institución.

El razonamiento dado por López Obrador, respecto a que desaparecerá el Seguro Popular, que éste “ni es seguro ni es popular”, asegurando que la atención a la salud de las familias sin recursos se garantizará de forma gratuita y con medicinas, aclarar bajo que esquema.

Lo anterior, es tan solo una “probadita” de la corrupción que hay en México y que sigue creciendo desconociéndose hasta qué grado vaya a llegar ya que los sinvergüenzas se llevan esos recursos con toda no alevosía, sino complicidad. (www.intersip.org)

 

 

 

About