Friday, 18/1/2019 | 15:39 UTC-6
InterSIP Noticias

Terceros en inseguridad

Terceros en inseguridad

Post by relatedRelated post

MI COLUMNA 

Terceros en inseguridad

Por Carlos Robles Nava

carlos robles nava

Por más que nuestros gobernantes se esfuerzan por ocultarnos la verdad en temas delicados como es la inseguridad, existe nacionalmente una institución oficial que mide los parámetros que en esa materia viven a diario la población de cada una de las Entidades del país.

Precisamente y conforme a estadísticas que lleva a cabo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hizo saber que en la primera quincena de diciembre pasado, de los Estados Norteños de la República, el de Coahuila ocupa el tercer lugar en delitos de diferente tipo.

Lo anterior, con todo respeto que se merecen nuestras autoridades municipales y estatales a las que “se les llena la boca” pretendiendo convencer a sus habitantes de que somos una Entidad totalmente segura.

De enero a noviembre del 2018, Coahuila con el tercer lugar registro un total de 52 mil 899 delitos denunciados, según datos del S.E.S.N.S.P., mientras que Baja California, con el primer lugar tuvo en ese mismo período 95 mil 247 y en segundo lugar se colocó Chihuahua, con 63 mil 788 ilícitos; Tamaulipas, en cuarta posición con 40 mil 854 presuntos delitos; quinto puesto Baja California Sur con 21 mil 559 delitos. Sonora es el Estado con la menor cantidad de delitos.

Llama la atención que Tamaulipas con 3 millones 600 mil habitantes en el 2017, tenga registrados menos delitos que Coahuila con 3 millones también hasta el año pasado y que con menos habitantes que sea aquí superior la delincuencia en general.

Más extraño resulta considerar que en Tamaulipas permanecen aún algunos cárteles, mientras que las autoridades coahuilenses aladean que en nuestra Entidad se han “desterrados” esos grupos delincuentes aunque hay que aclarar que los ilícitos de que se hace referencia en esta columna, es de todo tipo, es decir, robos callejeros, a bancos, a casas habitación, al comercio, fraudes, estafas, etc.

Tamaulipas con poco más de medio millón de habitantes más en comparación a Coahuila, está  demostrando que sus cuerpos policiacos son mucho más efectivos que los de nuestro Estado, es pregunta, porque de otra manera no se le encuentra a priori una explicación que convenza a la comunidad.

Por otro lado, nuestras autoridades en general, si es que lo está haciendo, no deben engañar a su pueblo con información falsa, pues tarde o temprano surge a la luz pública la realidad de las cosas que se pretende ocultar con noticias falsas.

Las cifras que revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, deben tomarse muy en cuenta para que las correspondientes entidades una vez evaluadas tomen las medidas pertinentes y consideren que hace falta para mejor la seguridad de sus comunidades en caso de que el reporte no los favorezca.

Esto, sería además de más responsable y honesto, lo deseable y recomendable para que en cada comunidad tome las medidas pertinentes para garantizar a su población una real y verdadera seguridad. (www.intersip.org)