Wednesday, 19/6/2019 | 8:52 UTC-5
InterSIP Noticias

El toro por los cuernos

El toro por los cuernos

Post by relatedRelated post

MI COLUMNA

El toro por los cuernos

Por Carlos Robles Nava

carlos robles nava

Históricamente no se recuerda que la iglesia católica haya enfrentado, al menos en los últimos cien años, un “viacrucis” como por el que está pasando actualmente a raíz de los múltiples sacerdotes pederastas denunciados ante las autoridades terrenales.

Y, de acuerdo a la información de agencias noticiosas extranjeras son infinidad los países en donde han sido, no cientos, sino miles de infantes víctimas de abuso sexual por esos religiosos, además de que al haberse destapado esta cloaca, se muestra que este flagelo se remonta a tiempos inmemorables que venían cometiéndose lo mismo en seminarios que en escuelas de religiosos y en agrupaciones donde se impartían clases de religión.

Solamente en Alemania se llevan contabilizados conforme al registro de las denuncias, más de tres mil casos, mientras que en Estados Unidos, se conoce de mil; en Chile, otros tantos y así en otros muchas naciones, incluyendo a México.

Esta grave y crítica situación ha motivado a que los superiores de la grey católica en el Mundo,  consideren factible aceptar el matrimonio de los sacerdotes considerando que la abstinencia o sea el celibato no ha dado los resultados que se pretendía, aunque si nos remontamos a siglos atrás, el ser célibes no siempre ha sido así, pues en las primeras decenas de años en que se inició la iglesia católica, sus sacerdotes estaban casados.

Posteriormente fue cuando se impuso la prohibición del matrimonio entre sus sacerdotes, por considerar que ese estatus permitiría a una entrega total a sus obligaciones dentro de la iglesia católica.

El Papa Francisco, consciente del problema que se tiene, ha sentado las bases para “tomar el toro por los cuernos”, al decidir realizar sinodales o reuniones con arzobispos, obispos y las jerarquías más altas y someter a escrutinio o revisión cual será el paso a dar para recuperar la fe y la confianza perdida por los sacerdotes pederastas.

Una de las opciones que ha tenido mejores opiniones y que también será tratada en dichas asambleas y es permitir la ordenación de hombres casados en lugares del mundo donde los curas son escasos para afrontar no solo la pederastia, sino también la escases de sacerdotes.

Además se ha acordado dar amplia difusión a un documental de dos horas titulado “La Elección: Sacerdotes y Amor” que es una decena de sacerdotes en distintos países que clandestinamente  con mujeres, han creado sus propias comunidades eclesiásticas no autorizadas donde curas casados ofician la misma o han abandonado el sacerdocio para casarse.

Empero, hay mucha inclinación de parte del Papa Francisco para a ordenación de hombres casados de comprobada virtud llamados y conocidos como “viri probad”.

El Papa Francisco, ha recibido el reconocimiento de diversas organizaciones por tomar “el toro por los cuernos” en esta encrucijada en que se encuentra la iglesia católica.

La condición del celibato a quienes son ordenados sacerdotes de la iglesia católica, no es un dogma de fe, por tanto tiene la posibilidad de que se puede retirar, ha dicho el Papa Francisco, quien se ha abierto a todas las propuestas planteadas en su objetivo de recuperar la fe en la religión cristiana. Esperemos, pues en que termina este vía crucis. (www.intersip.org)

 

About