Friday, 18/1/2019 | 15:53 UTC-6
InterSIP Noticias

El reto del Rector

El reto del Rector

Post by relatedRelated post

MI COLUMNA

El reto del Rector

Por Carlos Robles Nava

carlos robles nava

En principio, demasiada “raspada” resultó nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, UAdeC, en la calificación que a nivel internacional le otorgó la institución QS University Ranking 2019, tras un análisis realizado en México, colocándola en el lugar 44 entre la totalidad de las universidades e instituciones de educación superior en el país, aunque hay que considerar el esquema utilizado por ese organismo.

La QS México Ranking, es una institución internacional que realiza el desempeño de las  universidades e institutos de educación superior públicas del país, evaluando entre otros aspectos la productividad, impacto y excelencia de la investigación que son los básicos que considera ese organismo para hacer su avaluación.

La UAdeC fue superada en la calificación por otras universidades de México cuyas condiciones económicas son inferiores a la que mantienen nuestra máxima casa de estudios, como la de Zacatecas, la del Estado de México, la de Chiapas y la de Veracruz.

Sobre el particular, respondiendo a esta medición o evaluación, el Secretario General de la UAdeC, Miguel Ángel Rodríguez, declaró que la QS México Ranking, se basa en organismos certificadores que marcan el estatus de la misma y no en “tops” que en muchas ocasiones son intencionados o contratados por las empresas para medirse por sí mismos.

Agregó “a nosotros nos interesa mucho el trabajo y la efectividad que la Universidad haga realmente, por lo que la UAdeC seguirá trabajando en avanzar en una eficiencia real de sus profesionistas”.

Por su parte, el Rector de la UAdeC, Ing. Salvador Hernández Velez, ha expresado que “se trabajará para lograr el reconocimiento de organismos internacionales educativos así como el posicionamiento de la institución en los rankings internacionales”.

El lagunero Hernández Velez, a través de los años y en los cargos que ha ocupado en su larga y fructífera carrera profesional, ha demostrado ser un hombre de retos y fijarse metas en búsqueda de una superación.

Partiendo de ese concepto del que el rector ha hecho fama, es de esperarse que se esmerará para meter el acelerador y mantener a la UAdeC entre las mejores de la República y sino tiempo al tiempo.

Al margen de aquellos que han opinado basados en el ranking de la QS México, hay que recordar que el ingeniero Hernández Velez, se estableció la meta ante la comunidad universitaria de obtener buenos resultados.

En los escasos once meses de Hernández Velez, al frente de la Universidad, se ha avanzado a buen paso fortaleciendo a dicho centro de estudios dentro de las metas previstas y establecidas desde un principio de su administración.

En sus primeros meses e Rector, don Salvador tuvo necesidad de atender en principio requerimientos de primer orden que venían planteado algunas de las escuelas y facultades de la UAdeC y pasada esta etapa es un hecho que el siguiente paso importante es superar la ya reconocida calidad que ha alcanzado nuestra máxima casa de estudios. (www.intersip.org)

 

About