Wednesday, 20/3/2019 | 7:16 UTC-6
InterSIP Noticias

IMMT presenta Memorial ¿Dónde Están?

IMMT presenta Memorial ¿Dónde Están?

IMMT presenta Memorial ¿Dónde Están?

Por: Alberto Casas

Boletín 16 (1)

12 de Enero del 2019; Torreón, Coahuila de Zaragoza.-Esta mañana frente a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer (IMMT) y como parte de una estrategia de reflexión en torno a las distintas violencias que enfrenta el género, desde la más sutil hasta la más extrema, se presentó el Memorial ¿Dónde Están?.

Se trata de una intervención artística realizada con la colaboración y coordinación de maestras y alumnas del Centro de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), personal del IMM, mujeres artistas y otras que formaron parte del taller de soldadura ofrecido el pasado mes de septiembre por el Instituto y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 85.

La directora del IMM, Claudia Murillo Medina, dijo que este trabajo de intervención artística en el espacio público, tiene como propósito en primer término, establecer contacto creativo interinstitucional de manera tal, que  permita vincular el arte como medio de expresión y socialización, pero sobre todo, de reflexión.

Se busca promover el respeto de los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas, especialmente su derecho a vivir libres de violencia, para lo cual, el Instituto Municipal de la Mujer impulsó este proyecto, que consta de tres etapas que serán abordadas a partir de distintos discursos plásticos: la violencia institucional, la violencia en el ámbito público y la violencia en el ámbito privado.

Para esta primera etapa que incluye el Memorial, se realizó la presentación de siete placas que rinden tributo, compromiso y memoria, a mujeres víctimas de desaparición forzada y feminicidio, estableciendo el llamado a reflexionar y cuestionar nuestro entorno. El reconocimiento fue para Serymar Soto, Sthepanie Sánchez-Viesca Ortíz “Fanny”, Luz Alejandra, Adela Yazmín, Edna Xóchitl, Luz Karina, Mayra Socorro y Norma Elizabeth.

El alcalde Jorge Zermeño Infante, dijo que este memorial quedará de manera permanente para recordar como sociedad, que el dolor humano es causado por humanos.

“No se puede culpar solamente a un género, no se puede decir que todo sea violencia de los hombres; por supuesto que hay muchas cosas que afectan la vida de las mujeres, pero también tiene que ver con conciencia y educación”.

Externó su solidaridad con los afectados, haciendo alusión a la pérdida de su hija hace 24 años: “No hay dolor más grande para una familia, que perder a un hijo; el dolor es permanente, no se quita”.

El edil, pidió que este espacio esté lleno de flores, para que la sociedad sepa del homenaje a los seres humanos que se extrañan, y a su vez generen una conciencia de respeto a los derechos de todos los hombres, mujeres, niños y niñas.

“Esta lucha de ustedes de decir “vivos se los llevaron, vivos los queremos” es una lucha justa, porque no hay nada más angustiante que no saber ; les pido que tengan una reconciliación con Dios, que entendamos que somos seres y que donde quiera que esté nuestro ser querido, siente el amor de ustedes y la solidaridad como sociedad”.

Cada una de las placas que integran el Memorial, fueron propuestas por integrantes del Grupo Vida, con quienes se ha establecido contacto. Es así que el Instituto Municipal de la Mujer reafirma el compromiso por reforzar e implementar estrategias de prevención y atención de la violencia en este municipio.

Al evento acudieron Marcelo Torres Cofiño, diputado local; Astrid Casale de Zermeño, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón; Hugo Morales Valdez, delegado de la Fiscalía de Justicia del Estado en la región Laguna I; Silvia Ortíz de Sánchez-Viesca, presidenta de Grupo Vida, así como regidoras y directores de área.

About