Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

Recibió “bola de fuego”

MI COLUMNA

Recibió “bola de fuego”

Por Carlos Robles Nava

Carlos Robles

El ex priista y ahora “morenista”, Claudio Mario Bres Garza, que por tercera ocasión funge como Presidente Municipal de Piedras Negras, Coahuila, recibió a esta otrora tranquila comunidad con una alta inseguridad a consecuencia de la ausencia de trabajo e indiferencia de su alcaldesa que durante un año de gobierno se dedicó a ver de lejos cómo fue cambiando la vida de las familias de ese puerto fronterizo debido a la llegada de un sin número de grupos delincuenciales.

Aunque la tarea no será sencilla, no dudamos que Claudio con la experiencia de dos administraciones locales anteriores, sabrá lidiar y salir adelante ante esta “bola de fuego” que le dejaron.

Es una lástima que Piedras Negras se haya dejado en manos de la delincuencia organizada, además como un “paraíso” de impunidad que causó su alto índice de robos a casas, negocios, asaltos callejeros, pandillerismo, etc.

Sonia Villarreal Pérez, durante su administración municipal de un año, fue designada candidata por el tricolor para la siguiente administración de tres años y pese a ser calificada como favorita para ganar las elecciones y llevarla a la reelección, los electores le cobraron “la factura” y le dieron la espalda como respuesta a su apatía y desgano a las necesidades y solución a los problemas de ese puerto fronterizo.

Claudio Bres Garza, tardó más en llegar de Edil nigropetense, que en reunirse con el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, para estructurar un plan conjunto entre Estado y Municipio y de inmediato trabajar para combatir el alto crecimiento delictivo que ha registrado la ciudad fronteriza durante el 2018.

Los habitantes de Piedras Negras, estiman que hay alza en violencia y delitos, comparativamente a Torreón y Saltillo, que va a la baja y conformando oficialmente este alto grado de inseguridad en la citada ciudad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, y según la última encuesta nacional de seguridad pública urbana realizada por el citado Instituto, la delincuencia en general subió en Piedras Negras.

Conforme a lo publicado por el INEGI, en Torreón de un 54.9 por ciento de percepción en inseguridad, bajó a un 50.5 por ciento; en Saltillo, de 39.1 por ciento, se redujo a 30.5, mientras que en Piedras Negras, se elevó considerablemente hasta un 73 por ciento.

Hasta diciembre del 2018, el 45.3 por ciento de la población nigropetense escuchó o presenció asaltos o robos alrededor de sus viviendas habiendo sido la más alta de los 38 municipios de la Entidad.

Son muy frecuentes los casos en que funcionarios municipales, estatales o federales que incumplieron en sus encomiendas que pese a sus negativos resultados son retirados, asignándoles otra chamba oficial mejor que la tenían.

Este es el caso directo de Sonia Villarreal Pérez, quien fue “premiada” o “estimulada” al designársele nueva Secretaría Estatal, dentro gobierno coahuilense, pese al pésimo papel que desarrollo como Alcaldesa, por eso nos va como nos va, ¿no?. (www.intersip.org)