Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Guillermo Robles

Saltillo entre los primeros: Manolo

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Saltillo entre los primeros: Manolo

guillermo robles columna

            La lógica podría decir que la inseguridad de una comunidad tiene que ver con la cantidad de elementos policiacos, en pocas palabras una carencia de elementos y/o presencia efectiva de la policía local.

            No hay que desconocer que es una variable muy importante, porque como dicen que cuando el gato no está, los ratones hacen un festín. Pero en realidad hay otros motivos que pesan más que son indicadores para que exista la inseguridad: la comida.

            La falta de alimentos suficientes, así como el acceso físico y económico viene siendo a nivel mundial, como un indicador muy importante para detonar focos rojos de incremento en el índice de criminalidad.

            No se trata de casualidad que cada vez que alguna autoridad logra capturar algún capo del narco o aquellos criminales internacionales entre los más buscados como lo fue el Pablo Escobar, entre muchos otros más. Una vez que logran ser entrevistados o bien trabajos periodísticos de investigación sobre la biografía de algunos de ellos, la respuesta del por qué iniciaron su carrera criminal siempre se trata de la pobreza extrema en la que vivían, la carencia de conseguir alimentos, y trabajo.

            Se puede resumir todo que en un conjunto la calidad de vida de una ciudad, va hablar por si solo sobre el tipo de gente, así como su nivel de seguridad, así también como el nivel de corrupción.

            Con respecto a este último punto los empresarios y comerciantes de Saltillo, lamentaron el empeoramiento, es decir, el incremento de la corrupción en nuestro país de acuerdo a la valoración que hace Transparency International, en donde estamos en un ranking del 180 cuando estábamos en el sitio 138.

            Sin embargo, esa estadística es un lugar globalizado al país, y no hay que desconocer que precisamente en la capital de Coahuila, su alcalde Manolo Jiménez Salinas, ha trabajado muy duro durante el primer año de administración y en este nuevo año no se ha detenido en inversiones y trabajar en el tejido social en donde su fórmula ha sido el hacer de Saltillo una mejor ciudad.

            Al mejorar la calidad de vida en todos sus sentidos, también está atacando el factor que para quienes hacen los estudios de inseguridad, en la que se argumenta la falta de alimento ya sea por motivos de que no este al alcance de las personas ya sea por abasto, falta de trabajo o encarecimiento, se puede considerar que los saltillenses no están sufriendo este fenómeno que hace la detonación a que el crimen o inseguridad suba su índice.

            Pero no solo al evaluarse Saltillo como una de las mejores ciudades para vivir, el Alcalde Manolo Jiménez Salinas, ha hecho mucha énfasis en su proyecto de trabajo en el rubro de seguridad en donde no solamente elementos policiacos hacen su labor, sino también con la participación de la ciudadanía en la que ha creado una red de saltillenses que están activamente en contacto con Seguridad Pública.

            Manolo como le dice la gente de las colonias, porque es muy querido por una sencilla razón; desde su campaña política hasta su toma de protesta como Alcalde de Saltillo, no se ha olvidado de los barrios y colonias populares en las que continuamente hace visitas para atender sus necesidades, activando el tejido social a una actitud positiva, reactivando sus plazas, alumbrado, bacheo, drenaje, limpieza, patrullaje y con actividades en las que la juventud pueda dejar las pandillas en las que a la falta de cosas que hacer ocupa sus mentes en actividades para jóvenes dejando así actividades ilícitas.

            Estos son de los pocos puntos mencionados, comparado a muchas otras actividades y obras que hace Manolo Jiménez Salinas, en la que Saltillo continua en este 2019 dentro de los tres primeros lugares de las ciudades más seguras del país, el segundo lugar de la policía municipal más eficientes, el tercer lugar en efectividad del gobierno, y el cuarto lugar en confianza en la policía. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) www.intersip.org