Sunday, 18/8/2019 | 15:45 UTC-5
InterSIP Noticias

Manolo con mano dura

Manolo con mano dura

Post by relatedRelated post

MI COLUMNA

Manolo con mano dura

Por Carlos Robles Nava

Carlos Robles

Un problema común que tienen los 38 municipios de Coahuila, son los enormes basureros que se hacen en los terreno baldíos aprovechando muchos de sus ciudadanos la apatía y falta de vigilancia de las autoridades locales para arrojar en esos lugares toda la basura y desperdicios que sale de sus casas, además de objetos inservibles y viejas en desuso como salas, estufas, refrigeradores, televisores, microondas y otros muchos artículos que les “estorban” o “roban” espacio en sus domicilios, todo eso, además de escombro.

En esos terrenos baldíos abandonados por sus propietarios es común el crecimiento de matorrales que favorecen los incendios y se convierten en guaridas de vagos y malvivientes, aprovechándolos estos últimos para ocultarse y asaltar a quienes pasan cerca a esos lotes.

Todo lo anterior, además de que esos basureros en terrenos baldíos se convierten en focos de infección para el vecindario y de proliferación de fauna nociva.

Es de reconocerse la determinación del Presidente Municipal de Saltillo, Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, de proceder a sancionar a toda persona sorprendida infraganti arrojando todos esos “mugreros” a los baldíos.

La medida se inició en la segunda semana de enero pasado y a los pocos días de ponerse en vigor ya se habían aplicado multas a más de una veintena de infractores sorprendidos por la Policía Ambiental Municipal.

Las multas van desde un mínimo de mil pesos, dependiendo su incremento del tipo y cantidad de desperdicios en general que se tiran en esos terrenos, así como la reincidencia. Las sanciones económicas se trasladarán al recibo de pago del predial, considerando que los muchos dueños de esos terrenos baldíos viven fue de Saltillo por múltiples y consecuentemente cuando se vaya a cubrir lo correspondiente al impuesto predial tendrán que cumplir con la liquidación de la multa económica.

Aunque no se tiene un censo oficial sobre la cantidad de terrenos baldíos, éstos suman varios miles y aumentan conforme el crecimiento de la ciudad capital.

Se ha establecido una comunicación directa con los vecinos de las colonias donde hay terrenos abandonados, para que los reporten e incluirlos en la limpieza en general emprendida por el Municipio.

Hacía ya tiempo que ninguna autoridad local de Coahuila atacaba esta problemática que conforme transcurría el tiempo iba creciendo, por lo que se ha reconocido la mano dura y drástica del Presidente Municipal.

Es oportuno hacer mención a los positivos resultados que está arrojando la creación de la Policía Ambiental Municipal que a los pocos meses que tiene de haber sido creada, es alentadora su participación para combatir paulatinamente a los ciudadanos irresponsables que convierten en basureros los terrenos baldíos y además ha ido reduciendo a quienes acostumbran depositar escombro de construcción en los arroyos de la ciudad. (www.intersip.org)

 

About