Sunday, 18/8/2019 | 15:42 UTC-5
InterSIP Noticias

Es un impulsor nato

Es un impulsor nato

Post by relatedRelated post

MI COLUMNA

Es un impulsor nato

Por Carlos Robles Nava

Carlos Robles

Hace casi 70 años, nació en Francia un esquema y método de trabajo y enseñanza en conjunto, para apoyar a los jóvenes del campo estar más capacitados y preparados para laborar en otras actividades que les abriera más caminos de bienestar y prosperidad.

Esas dos actividades o sea trabajar y estudiar, la iniciaron en dicho país germano, Joaquín Herreros Robles y Felipe González de Canales, que se encargaron de instituirla y con el tiempo convertirse entre los estudiantes de planteles medio superior en una alternativa de estudiar y participar en una empresa en la rotación laboral en diferentes departamentos de tal forma que al concluir sus estudios tuviesen avances en determinados oficios o puestos laborales, con el beneficio de recibir un salario para cubrir las necesidades de su educación, pero sobretodo salir con avances importantes para desempeñar una actividad en el área que estudió.

Ese plan de estudiar y trabajar preparándose para el futuro inmediato una vez terminada su carrera técnica profesional, se divulgó en México como “sistema dual” y la Secretaría Federal de Educación, la implementó en el 2013 en los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTES) y en los del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

Para el 2015 participaban en el sistema dual, un mil 158 estudiantes de 76 planteles de CONALEP y CECyTES, teniendo un crecimiento muy acelerado debido a los beneficios del método estudiar y trabajar, esperándose próximamente llegar a contar con 3 mil alumnos en los más de cien CONALEP y CECyTES existentes en los 32 Estados de la República.

Las carreras que pueden escoger sus alumnos están electromecánica, máquinas-herramienta, mecatrónica, informática, administración, hospitalidad turística, alimentos y bebidas, autotrónica, autotransporte, contabilidad, plástico, mantenimiento industrial y telecomunicaciones.

Saltillo y Monclova, de nuestro Estado, fueron pioneros en incursionar en este sistema educativo dual a través del CECyTES, cuyo director estatal, Guillermo Ponce Lagos de Gutiérrez, se convirtió en su impulsor nato, entregándose de cuerpo y alma en divulgar y fortalecer en la Entidad las ventajas y bondades del sistema dual al grado de que ha sacado adelante a cinco generaciones con entre 500 a 600 egresados, incorporados ya al sistema productivo del Estado.

Ponce Lagos de Gutiérrez, ha sido un profesionista muy entregado tanto en el sector privado como gubernamental, participando en importantes responsabilidades en el ramo de investigación de mercados, desarrollo humano y marketing privado y político.

Sus poco más de 30 años como investigador y maestro de universidades y tecnológicos de estudios superiores, le ha permitido avances muy importantes y sobresalientes en el sistema dual y precisamente por su experiencia y buenos resultados aportados en las responsabilidades que ha tenido, obtuvo la confianza del sector empresarial de Coahuila para la ocupación de jóvenes alumnos de carreras técnicas profesionales, en las plantas industriales.

Su trabajo ha sido reconocido por el sector productivo de la Entidad, ya que es un proyecto cada vez más consolidado lo que ha permitido ganar la confianza empresarial para desarrollar estudiantes en sus centros de trabajo. (www.intersip.org)

 

About