Sunday, 21/4/2019 | 16:14 UTC-5
InterSIP Noticias

Líder y maestro de valía

Líder y maestro de valía

Post by relatedRelated post

MI COLUMNA

Líder y maestro de valía

Por Carlos Robles Nava

Carlos Robles

Alfonso Cepeda Salas, líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, SNTE, hizo un llamado e invitación al magisterio de todo el país, para retornar los valores cívicos entre los niños y jóvenes del México actual, algo que no solo es una necesidad, sino una urgencia para fortalecer y tener un mejor país.

En su exhorto, el maestro Cepeda Salas, lagunero cien por ciento, nacido en Arteaga, Coahuila e hijo de un maestro, resaltó la importancia de regresar los valores a las actuales generaciones para inculcarles la honradez, el amor a la patria, el respeto a los mayores y a sus compañeros, la honestidad, la igualdad, la gratitud, cortesía, paciencia, tolerancia, dedicación, entre otros.

Planteó la necesidad de que los niños y jóvenes del México actual, hagan suyo el propósito de un país diferente, instituyendo este reto a todos los profesores de la República.

Su larga carrera dentro de la educación coahuilense y del resto del país, así como sus estudios en infinidad de carreras profesionales, postgrados, etc., en México y varios países del extranjero, da al profesor Cepeda Salas, la experiencia y sobre todo la necesidad de impulsar los valores éticos que debemos llevar consigo los mexicanos a partir de nuestra infancia y fortalecerlos durante la adolescencia.

El maestro Cepeda Salas, ha tenido una larga trayectoria en su vida no solo como estudioso desde su niñez en primaria, sino durante su adolescencia en secundaria y preparatoria y en su adultez en la profesional, destacándose desde su niñez también como deportista preferentemente en el beisbol, habiendo formado parte en el equipo que representó a México en el campeonato mundial categoría pre juvenil realizado en Gary, Indianápolis.

Lo seleccionaron en el programa “Valores Juveniles” organizado por el Instituto Nacional de la Juventud; fue Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Benemérita Escuela Normal del Estado, en donde se graduó como Licenciado en Educación Media Básica en Lengua y Literatura Españolas y posteriormente un post grado para obtener su título en Maestría de Licenciado en Letras Hispánicas.

A partir de ahí, durante algunos años participo en múltiples de post grado y maestrías en universidades y escuelas de estudios superiores en Cuba, Canadá, Israel, Washington, Argentina, Los Ángeles, California, Costa Rica e Italia.

Ojalá y el llamado hecho al magisterio nacional, por el profesor Cepeda Salas, para regresar la impartición de los valores cívicos a los planteles educativos, sea secundado por los padres de familia en estos actuales momentos en que se ha perdido mucho del significado de lo esencial que representa esa enseñanza.

Con los nuevos tiempos que vivimos en México, mucho se ha perdido y nos atrevemos a decir que de hecho todo, por lo importante que significa volver a restaurarlos y recordarles a los niños y adolescentes de hoy, que el respeto a los valores cívicos es fundamental para vivir en una mejor sociedad que tanta falta nos hace.

La respuesta positiva que den los maestros del país a la invitación lanzada por su máximo líder nacional, dependerá en mucho para que en los hogares regresen las bondades de esa enseñanza con la esperanza de contar con una mejor vida familia y sobre todo en general en la comunidad en que vivimos. (www.intersip.org)

 

About