Sunday, 18/8/2019 | 15:05 UTC-5
InterSIP Noticias

Refrenda CONAPESCA compromiso con productores de Chiapas para reactivar la actividad pesquera y acuícola

Refrenda CONAPESCA compromiso con productores de Chiapas para reactivar la actividad pesquera y acuícola

Refrenda CONAPESCA compromiso con productores de Chiapas para reactivar la actividad pesquera y acuícola

Redacción

WhatsApp Image 2019-02-01 at 14.17.47

04 de Febrero del 2019; Ciudad de México.-Acuerdan trabajar para realizar, juntos, una revisión, análisis, diagnóstico y valoración del esfuerzo pesquero de la región.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) refrenda su compromiso con los sectores pesqueros y acuícolas del país para impulsar su desarrollo como una actividad primaria y de prioridad, declaró el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Raúl Elenes Angulo.

Al reunirse con un grupo de líderes pesqueros y acuícolas, presidentes municipales y diputados federales del estado de Chiapas, el comisionado atendió las inquietudes de los productores como el otorgamiento de permisos y concesiones cuyos trámites fueron suspendidos, en algunos casos, hasta por cuatro años.

Como parte de la dinámica de trabajo del Gobierno de México, el comisionado atendió directamente a dirigentes y productores de las cooperativas pesqueras de los municipios de Arriaga, Acapetahua, Chamula, Tonalá y Villa Comantitlán entre otros, quienes expusieron las condiciones de desventaja en las que realizan sus actividades.

Acordó visitar de manera periódicamente y realizar recorridos con ellos en sus áreas de trabajo para conocer de cerca la problemática e impulsar juntos, proyectos que permita reactivar la actividad pesquera y acuícola de la región, dentro del marco de la Ley.

“La visión del Presidente López Obrador es dinamizar la actividad pesquera y acuícola a todo su potencial, considerando fundamentalmente a los sectores más desfavorecidos”, puntualizó.

El titular de CONAPESCA informó que con los productores se realizará una revisión, análisis, diagnóstico y valoración del esfuerzo pesquero, así como de las condiciones particulares de cada ecosistema, con el fin de adoptar las medidas de administración pesquera necesarias, a partir de las recomendaciones técnicas y científicas que emita el INAPESCA, para promover una pesca responsable, ordenada y sustentable.

“Es tema que nos interesa resolver, por eso vamos a actuar y atender los temas pesqueros y acuícolas de manera integral, con respuestas prontas y soluciones productivamente viables”, precisó el comisionado.

En la reunión estuvieron presentes los legisladores federales Miguel Prado de los Santos y Patricia del Carmen de la Cruz Delucio, quienes subrayaron el interés que ha mostrado el Gobierno de México por atender las necesidades de los productores acuícolas del país.

“Confiamos en la nueva administración y en el Presidente de la República. Ésta es una nueva forma de hacer política: de no poner trabas sino de buscar solución a los problemas”, precisó Prado de los Santos.

Los productores y autoridades de Chiapas entregaron al comisionado requerimientos que permitan mantener el desarrollo óptimo de la pesquería en la entidad.

About