Friday, 26/4/2019 | 15:51 UTC-5
InterSIP Noticias

Ayúdales a ayudar

Ayúdales a ayudar

Post by relatedRelated post

MI COLUMNA

Ayúdales a ayudar

Por Carlos Robles Nava

Carlos Robles

Nuestro México es una nación de grandes contrastes, aseveran analistas e investigadores que su trabajo les ha permitido recorrer el país y conocer comunidades con infortunios inimaginables e igual que lugares donde no les falta nada.

En el primero de los casos están muchas poblaciones perdidas de la mano de Dios al faltarles todo y ubicarse en lugares recónditos como es el caso de las comunidades tarahumaras en la sierra del Estado de Chihuahua.

El mayor sufrimiento de esos núcleos poblacionales es en las temporadas invernales que tienen que enfrentar temperaturas debajo de los 16 y más de 20 grados, sin alimentos porque las heladas acaban con la poca agricultura que pueden tener por lo agreste del terreno.

Los gobiernos de ningún nivel y menos en la época de frío que contempla nevadas fuertes en esos lugares, llevan ayuda a los pueblos marginados y más si se encuentran en las sierras.

Un grupo denominado “Movimiento México Presente” se ha echado a cuesta la tarea de reunir alimentos y ropa para entregarlos a los tarahumara, integrado por saltillenses bien nacidos que han extendido la mano para que les ayuden a que los tarahumaras no sufran tanto las inclemencias del invierno por falta de vestimentas y comida.

Yves Abelardo Romo, coordinador del grupo de jóvenes saltillenses voluntarios que están trabajando en la colecta de donaciones para los rarámuris (tarahumaras) de la sierra de Chihuahua, dijo que se han propuesto reunir 20 mil kilos de alimentos y ropa, por lo que han extendido la mano entre los coahuilenses, particularmente la de los habitantes de la región Sureste que abarca los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

Han completado alrededor de ocho toneladas de ayuda y confían que la buena voluntad de los habitantes de los tres municipios del Sureste, los apoyen para alcanzar su meta.

La ayuda que solicitan en alimentos es: Todo tipo de granos y cereales, harina de maíz, pastas, azúcar, café, arroz, frijol y latas de sardinas y en ropa, preferentemente cobijas y abrigos.

Las ayudas que se deseen entregar, puede ser en los centros de acopio que son las oficinas de Nunicable, en Juan Navarro 2055 en la colonia Vista Hermosa y en Café “Flor y Canela”, en el centro de Saltillo, frente a Palacio de Gobierno, por la de Juárez o bien llamando al teléfono 844-285-6091 para pasar a recoger la donación.

Es en las épocas invernales en que se acentúan las carencias y necesidades de personas vulnerables y es precisamente en esas temporadas en que los coahuilenses debemos mostrar nuestro altruismo hay que extender la mano para ayudar a los que ayudas.

Respaldar un poco a los que ayudan y extienden sus manos a los más necesitados, es lo menos que podemos hacer, pero es mucho lo que servirá para las penurias de las clases vulnerables.

Los coahuilenses hemos demostrado en múltiples ocasiones nuestra solidaridad a las clases más necesitadas, por lo que en esta ocasión y una vez más, reiteremos esa nobleza extendiendo la mano al grupo “Movimiento México Presente” para que ellos puedan darle la mano a los tarahumaras o rarámuris (pies ligeros) llamados e identificados así por sus maratónicas caminatas hasta de un día completo con los pies descalzos. (www.intersip.org)

About