Friday, 26/4/2019 | 16:42 UTC-5
InterSIP Noticias

Protegen a los olvidados

Protegen a los olvidados

Post by relatedRelated post

MI COLUMNA

Protegen a los olvidados

Por Carlos Robles Nava

Carlos Robles

De un “plumazo” y por acuerdo y decisión del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, avalado por ocho de los 32 gobernadores estatales del país, todos los servicios de salud pública gratuita se concentrarán en una sola institución, bajo el criterio de que urgía y que esa medida era necesaria para superar la crisis en que se encuentran desde hace muchos años importantes núcleos poblacionales carentes de ese servicio.

Los argumentos dados es que se de esa manera se dará bienestar, garantía y derecho a la salud pública gratuita a miles de familias mexicanas a las que no les llegaba ese beneficio gubernamental, mientras que por otra parte, el Secretario Federal de Salud, Jorge Alcocer Varela, ha dicho que el abandono y deterioro en que se encuentra el sector salud está costando muchas vidas de gente pobre.

Comentó, Jorge Alcocer Varela, que por decenas de años se ha dejado de invertir en el mencionado sector, existiendo a la fechas sin terminar su construcción alrededor de 250 clínicas y hospitales ubicadas en diferentes comunidades del país, figurando entre éstos algunos inaugurados sin equipo en el sexenio anterior de Enrique Peña Nieto.

A lo anterior hay que agregar que entre esos hospitales y clínicas abandonadas han proliferado las infecciones por falta de higiene y por el abandono en que se encontraban.

La intención de dar este paso es incorporar a la salud gratuita tanto de consultas, medicamentos e intervenciones quirúrgicas a cinco millones de mexicanos, preferentemente de comunidades de indígenas del Sureste de la República, aunque de hecho se hará en todo el país, incluyéndose a Coahuila.

De acuerdo a la planeación prevista, la incorporación se hará en grupos de ocho Entidades cada seis meses y aunque el gobierno de López Obrador reconoce que el programa es complejo por las lamentables condiciones de varias de esas instituciones, estimó que para el 2020 estará integrado en su totalidad todo el programa.

Se incrementarán 25 mil millones al presupuesto original destinado a la salud en el 2019, sin decirse si esa inversión prácticamente son los recursos asignados a las clínicas y hospitales que se rehabilitarán y que estaban fuera de servicio por las condiciones mencionadas.

Es irrefutable que esta acción debe reconocérsele a López Obrador, aunque hay que esperar si efectivamente alcanzará a cristalizarse y sobretodo que se lleve a cabo y no haya cambios o modificaciones que afecten el propósito y objetivo original dado a conocer.

Es la primera vez, que se recuerde, que un gobierno federal haga llegar estos fundamentales servicios como es la salud, renglón prácticamente olvidado en las comunidades indígenas y en general en las ubicadas en la sierra o zonas montañosas que en muchos casos son de difícil acceso y por ello sus habitantes están desprotegidos de los servicios gubernamentales.

Hay múltiples casos de muertes de pacientes que por lo retirado de los centros de salud no alcanzan a llegar para su atención, así como de recién nacidos, siendo numerosos también los alumbramientos complicados que tienen un fin trágico por no haber personal médico en esas poblaciones alejadas de la “mano de Dios”. (www.intersip.org)

About