Monday, 20/5/2019 | 0:32 UTC-5
InterSIP Noticias

Sinvergüenzas y doble moral

Sinvergüenzas y doble moral

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez  

            Sinvergüenzas y doble moral  

guillermo robles columna

El primer ingreso fuerte que recibe todo municipio del país y sin necesidad de reportarlo al estado y federación, es decir, mandar ese recurso en específico a otra instancia para la recaudación nacional será siempre el pago del predial. Este impuesto es una contribución local para pagar derechos sobre los bienes inmuebles.

Una tarea que no es nada fácil ya que anteriormente existía un número mayor de deudores que hacían caso omiso a este tan importante llamado por parte de los ayuntamientos para que los ciudadanos acudieran a dar cumplimiento a una de sus obligaciones.

Sin embargo, con el pasar de los años las mismas autoridades fueron buscando mejores métodos de incentivo para hacer que la ciudadanía se acercara a las arcas municipales a pagar el predial.

Si bien es cierto que se ha registrado en la mayoría de las cabeceras municipales de Coahuila de Zaragoza, una gran respuesta por parte de los coahuilenses para hacer el pago puntual del impuesto predial; también lo es que este movimiento no ha sido gratis, sino motivado por que la ciudadanía anda en busca de descuentos por pronto pago.

Hay que saber reconocer que en los últimos años las 38 cabeceras municipales de Coahuila; han visto buenos resultados ante pequeños estímulos para que los contribuyentes asistan, a hacer su pago referente a este impuesto.

La necesidad de generar ingresos en algunos Ayuntamientos de Coahuila de Zaragoza, sus ediles fueron creativos para poder incrementar los dineros en las arcas de la Tesorería municipal.

Instrumentaron descuentos que van reduciéndose conforme pasan los primeros tres meses en donde la lógica en esta ocasión ha funcionado ya que en el mes de enero es mayor su descuento, así como la asistencia de miles de contribuyentes que van a pagar el predial a tiempo.

Este tipo de promociones es algo que los contribuyentes ven con buenos ojos ya que cambia la percepción de tener que pagar un impuesto, lo ven más como una oportunidad para participar en la compra de un boleto para una rifa de un automóvil, un “Smart TV”, computadora, etc., según la capacidad del municipio será lo que rifen, pero sin importar existe esa idea de ganar algo a cambio de pagar el predial. Como quién dijese el premio a la puntualidad y cumplimiento de sus obligaciones como contribuyente local.

Pero más allá de eso la verdadera concientización del pago oportuno del impuesto predial es que gracias a ese dinero sin filtro de la federación, muchas administraciones municipales de Coahuila destinan ese recurso para obras públicas.

Pero es una lástima que a quienes no les importan los descuentos autorizados por el Congreso del Estado de Coahuila y los adicionales de cada alcalde. Son el de las instituciones bancarias, edificios federales y hoteles de familias de abolengo locales que tienen adeudos millonarios y acumulados de muchísimos años atrás.

Pero no son los únicos sinvergüenzas sino también los hay aquellos dueños de lotes baldíos que mañosamente no los registran dentro del sistema catastral o se hacen ojo de hormiga hasta que ven una oportunidad para realizarlo con alguna plaza comercial u cualquier otro tipo de negocio el cual se benefició de la inversión e infraestructura del ayuntamiento haciéndolo sudar durante años sin tener que invertir por medio de un impuesto predial. Cuando en realidad ese inmueble también genera obligaciones ante cualquier Ayuntamiento.

Los tres son unos sinvergüenzas, siendo más en el caso de los edificios federales y bancos ya que son los primeros en cobrar a los morosos y sin esperar mucho tiempo hacen uso de sus instrumentos legales para cobrar lo que se les deben. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) www.intersip.org