Tuesday, 26/3/2019 | 14:48 UTC-6
InterSIP Noticias

Porqué tanto miedo

Porqué tanto miedo

Post by relatedRelated post

MI COLUMNA

Porqué tanto miedo

Por Carlos Robles Nava

Carlos Robles

Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que no son pocos, sino poquísimos los niños de primaria y los jóvenes de secundaria que sean de su agrado las clases de matemáticas. De hecho, entre los alumnos de dicho nivel educativo, esa materia es el “coco”, por decirlo de alguna manera.

Esto, pese a lo importante que es en la mayoría de las carreras profesionales y, particularmente cuando se está frente a la responsabilidad de importante puesto en alguna empresa.

Hay infinidad de opiniones sobre la trascendencia que tiene el conocimiento de las matemáticas, entre esas es al menos lo dicho por quienes han logrado cierto dominio en la materia que aseguran da la oportunidad de aportar descripciones relativamente a la verdad.

Las matemáticas a lo largo de la historia de la humanidad ha sufrido muchas y variadas trasformaciones; es responsable de la elaboración de reglas estructurales y definiciones, comúnmente utilizadas en detallar las propiedades de todo aquello que nos rodea; su utilización ha permitido reflejar una deuda o una carencia de algo.

No obstante todo lo anterior, lo más importante es que las matemáticas influyen en las aptitudes de los niños aumentando su desarrollo y oportunidades en la vida, al menos es la opinión de no pocos que han logrado entender a esta ciencia que enseñan lógica y orden.

Hay expertos en matemáticas que afirman que los números tienen que ver en política, biología, medicina y en todo lo que se mueve en el mundo.

Tras hacer mención a lo mucho que cotidianamente significan las matemáticas, los especialistas de éstas recomiendan para el sistema de educación básica en México, que a partir de ese nivel educativo se empiecen a impartir algunos ejercicios matemáticos para que los menores a esa edad temprana adquieran los menores conocimientos.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, dio a conocer recientemente que en la última prueba del programa “Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes”, PLANEA, únicamente el 5.1 por ciento de los alumnos del tercer grado de secundaria tiene un dominio suficiente en matemáticas, y un 8.3 por ciento en español.

Esa evaluación se hizo entre 131 mil 662 alumnos de tercer grado de secundaria de 3 mil 398 planteles educativos públicos y privados a nivel nacional.

Es preocupante que los resultados fueron desastrosos por la poca capacidad que tienen los jóvenes para resolver problemas que implica combinar números fraccionarios y decimales y emplear ecuaciones para encontrar valores desconocidos.

Pero siendo no lo peor, sino lo terrible que el 64.5 por ciento de los alumnos tiene complicaciones para resolver sumas, restas, multiplicaciones y dividir con números decimales, así como expresar con letras una relación numérica sencilla y efectuar cálculos con números naturales.

Es lamentable que los niños y jóvenes mexicanos estudiantes de hoy, tengan tan baja capacidad educativa en temas importantes para su futuro como profesionales, cuando que en otros países del Mundo, en ese renglón nos llevan mucha delantera reduciendo para nuestras generaciones oportunidades en el mundo laboral. (www.intersip.org)

 

About