Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Carlos Robles

La iglesia los protege

MI COLUMNA 

La iglesia los protege

Por Carlos Robles Nava

Carlos Robles

Mientras la propia Iglesia Católica los proteja, la incidencia de sacerdotes católicos pederastas seguirá en ascenso sin visualizarse una proximidad para que llegue a su fin.

Esa impunidad que les brindan sus jerarcas de religión, no es reciente ni de hace pocos años para acá, sino ésta es ancestral de acuerdo con la existencia de denuncias hechas decenas de años del pasado.

A través del tiempo, esa impunidad dada a los sacerdotes católicos se ha acentuado cada vez más al grado de que en la actualidad y como nunca, la Iglesia Católica del mundo enfrenta una muy grave falta de credibilidad ocasionándole “fugas” de creyentes que buscan otras alternativas que por cierto no están exentas del mismo “sufrimiento” que la iglesia católica, aunque en menor grado por ser más baja la cantidad de seguidores.

Los criticables hechos han quedado testimoniados en publicaciones y emisoras televisivas y radiofónicas de muchos países del mundo.

Entre el gran número de casos, están los siguientes que muestran parte de los hechos que están motivado la salida de su iglesia de infinidad de fieles: La Fiscal General de Illinois, Lisa Madigan, hizo público que su oficina ha registrado otros 500 sacerdotes católicos acusados de abusar sexualmente de niños, adicionalmente de aquellos identificados públicamente por las seis Arquidiócesis del Estado.

“En una dura crítica de cómo la Iglesia ha manejado la crisis, la Fiscalía de Madigan dijo que sus hallazgos preliminares han revelado un trabajo preocupante inadecuado al investigar las acusaciones y que en algunos casos no las investigaron para nada ni notificaron de las acusaciones a los trabajadores infantiles del Estado”.

Uno más: El Vaticano confirmó que el Obispo argentino que renunció repentinamente en el 2017 por “motivos de salud” y luego obtuvo un importante trabajo administrativo en la Santa Sede se encuentra bajo investigación preliminar luego de que sacerdotes lo acusaron de abuso sexual y otras faltas de conducta.

El portavoz de El Vaticano, Alessandro Gisotti, comunicó que las acusaciones contra el Obispo Gustavo Zanchetta, surgieron en los últimos meses, a casi un año después de que el Papa Francisco, creó la nueva posición para él como “asesor” de la oficina de administración financiera de la Santa Sede.

Por otro lado, un ex Embajador de El Vaticano para Estados Unidos, publicó una carta de once páginas en la que denuncia que jerarcas de la Iglesia Católica, sabían desde el año 2000 que el ex Cardenal de Washington, Theodore McCarrick, invitaba en forma frecuente a su cama a seminaristas y aun así lo ascendieron.

“La carta, una extraordinaria acusación de un ex diplomático de la Santa Sede, también acusa al Papa Francisco, de haber rehabilitado a McCarrick a pesar de estar enterado de su inclinación por los seminaristas jóvenes en el 2013, poco después de haber sido elegido Papa.

Como si fuese poco la protección que se da a los curas pederastas, el Cardenal Philippe Barbari, declaró recientemente que “nunca” encubrió ni fue su intención “esconder esos horribles” actos de pederastia realizados por un sacerdote en su Diócesis, en el comienzo del juicio contra él y cinco acusados en Lyon, Francia  (www.intersip.org)