Monday, 20/5/2019 | 0:33 UTC-5
InterSIP Noticias

REFUERZA SECRETARÍA DE SALUD PREVENCIÓN DE MUERTE MATERNA EN COAHUILA

REFUERZA SECRETARÍA DE SALUD PREVENCIÓN DE MUERTE MATERNA EN COAHUILA

REFUERZA SECRETARÍA DE SALUD PREVENCIÓN DE MUERTE MATERNA EN COAHUILA 

Por Jorge Moreno

1 (59)

15 marzo 2019; Saltillo, Coahuila.- Para prevenir los índices de muerte materna en la entidad, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha instruido a la Secretaría de Salud para diseñar estrategias que permitan garantizar la vida y la integridad de las mujeres embarazadas y sus hijos.

Al respecto, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, indicó que a través del Departamento de Salud Reproductiva se ha fortalecido el programa para mejorar la atención en salud materna y perinatal en todos los hospitales y centros de salud de la entidad.

Explicó que una de las estrategias es mejorar el control prenatal, lo que implica que el personal de atención de primer nivel que capte a una mujer embarazada, debe sensibilizarla sobre la importancia del control prenatal y para que acuda a un mínimo de cinco consultas, y que en caso de que no acuda, se le haga una visita domiciliaria de seguimiento.

También será de carácter obligatorio la realización de un tamizaje de VIH y sífilis a la madres, para tomar las medidas pertinentes en caso de que resulte positivo y evitar la transmisión de estos padecimientos al bebé.

Estas acciones permitirán ofrecer un tratamiento oportuno, detectar riesgo de malformaciones, dar tratamientos profilácticos y programar la cesárea en tiempo y forma.

Bernal Gómez agregó que el personal de Salud debe realizar una referencia oportuna e inmediata de los embarazos de alto riesgo cuando se detecten riesgos obstétricos, complicaciones o antecedentes que puedan poner en peligro el bienestar de la madre y su hijo.

Asimismo, deben cerciorarse que la paciente tenga su esquema de vacunación completo, sobre todo las que son contra la influenza, tétano, difteria y tosferina, ya que no contar con ellas pone en riesgo de muerte a ambos, tanto en el embarazo como en el periodo perinatal.

El Secretario de Salud indicó que la atención a las mujeres no sólo se realiza durante el periodo de gestación, pues también se brinda a pacientes que están planeando tener hijos o que están en edad reproductiva, en especial a aquellas que tienen enfermedades crónico-degenerativas, para que tengan un control adecuado antes del embarazo.

ESTRATEGIAS:

  • Mejorar control prenatal
  • Tamizaje de VIH y sífilis
  • Referencias inmediatas por embarazos de alto riesgo
  • Revisión de esquema de vacunación

 

About