Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Nacionales

ACUERDAN SEMARNAT Y ACADEMIA DISMINUIR RESIDUOS SÓLIDOS EN CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS

ACUERDAN SEMARNAT Y ACADEMIA DISMINUIR RESIDUOS SÓLIDOS EN CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS

Redacción

14-03-2019 _COM2

16 marzo 2019;  Ciudad de México.-La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco convocó a representantes de medio ambiente de los estados y de las universidades del país para dialogar sobre los mecanismos de implementación de la Estrategia Nacional para el Manejo de Residuos Sólidos.

Para ello, informó que ya se cuenta con las líneas de acción del Programa Basura Cero y anunció que se trabajará conjuntamente con la UNAM, Campus Morelos, para adoptar el Protocolo desarrollado por esta institución y replicarlo en los centros educativos del país.

En la presentación de dicho modelo, la titular de la SEMARNAT explicó que gracias a la participación de expertos e investigadores en el Foro Diálogos por una gestión sustentable realizado en días pasados, se cuenta hoy con estas líneas de acción que permiten acciones concretas.

Al evento  asistieron expertos e investigadores de la UNAM, del CONACYT, del IPN, y de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP, entre otros,  quienes han respondido a la invitación de la SEMARNAT para contribuir con su experiencia y dar respuesta al manejo adecuado de residuos sólidos en México.

Acompañada del asesor en la materia, Jorge Sánchez Gómez, la funcionaria federal agradeció el esfuerzo de cada uno de los presentes en esta labor.

Informó que próximamente se firmará un convenio con la Secretaría de Educación Pública con el objetivo de lograr que todas las instituciones educativas trabajen en la gestión adecuada de sus residuos.

Por su parte, Raúl García Barrios, coordinador académico del Programa Basura Cero del campus Morelos de la UNAM, enfatizó la importancia de la colaboración y acompañamiento de la SEMARNAT para lograr que los centros de educación en México, como grandes generadores de basura, asuman su responsabilidad.

Para ello, dijo, se debe considerar que cada miembro se desarrolle en una firme cultura universitaria de separación de residuos, que las autoridades académico-administrativas asuman plenamente su papel moral y legal en esta problemática y que exijan lo mismo a sus proveedores.

Cabe destacar que el Programa Basura Cero va encaminado a una política integral de manejo de residuos que apunta a reducir progresivamente su generación hasta llegar a cero, a partir de la adopción de una serie de medidas con la participación de la sociedad y de los tres niveles de gobierno.

Al respecto el Subsecretario de Gestión Ambiental, Sergio Sánchez Martínez, explicó que el bagaje de conocimientos generados en los foros mencionados, quedó reflejado en la Visión Basura Cero, la cual es la plataforma para alcanzar la sustentabilidad en el manejo de los residuos y bienestar en la sociedad.

Para desplegar las acciones necesarias, puntualizó, la SEMARNAT presenta una hoja de ruta y líneas de implementación que habrán de ser integrados en el próximo Plan Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.