Monday, 22/4/2019 | 12:18 UTC-5
InterSIP Noticias

Cuidemos lo nuestro

Cuidemos lo nuestro

Post by relatedRelated post

MI COLUMNA 

Cuidemos lo nuestro

Por Carlos Robles Nava

Carlos Robles

Uno, entre otros muchos servicios públicos que representa en la actualidad un alto gasto para las administraciones públicas municipales, es el mantenimiento y conservación de las plazas y demás áreas comunitarias que las familias tienen en sus respectivas colonias o fraccionamientos.

¿ Y, quienes mejor para cuidar y vigilar que no sea dañada y menos destruida esa infraestructura  que las propias familias que habitan esos lugares, pues a final de cuentas fueron hechos exclusivamente para quienes radican en esos sectores ?.

Los propios vecinos deben de hacerse responsables del cuidado de esas plazas, canchas deportivas y juegos infantiles de que se dota a esas colonias y fraccionamientos, además de que en caso de darse cuenta que son dañadas por vándalos, pedir el auxilio de la policía.

Saltillo, Coahuila, así como otras cabeceras municipales como Torreón, Monclova, Piedras Negras, Sabinas y Ciudad Acuña, han crecido desmesuradamente y son cada vez más los nuevos fraccionamientos que las familias que habitan ahí, por lo que deben colaborar no permitiendo que se deterioren esas áreas de esparcimiento y descanso.

Otras de las irregularidades que no deben permitir las familias es que las plazas y demás no sean convertidos en basureros públicos por lo que se tiene que contar con el apoyo de las familias que habitan esos sectores, así como recomendar a los dueños de mascotas, principalmente perros a que no dejen en los corredores o jardines las heces o excremento o popos, para entendernos, de sus perros u otras mascotas.

Es recomendable que los vecinos se constituyan en comités ciudadanos que son integrados y asesorados por Seguridad Pública Municipal, respecto a los derechos y obligaciones que tienen los habitantes de esos fraccionamientos y colonias, así mismo de sus requerimientos en seguridad pública.

Las ventajas de contar con un Comité Ciudadano da la oportunidad de tener una comunicación directa con los cuerpos policiacos a través de la aplicación electrónica sirviendo ésta para reportar al instante a la policía local sobre ilícitos que se cometan en su comunidad y de manera muy especial sobre la presencia de individuos sospechosos.

También para “apaciguar” a vecinos ruidosos que es un problema que no ha sido erradicado en varios sectores, generalmente por falta de comunicación y sobre todo de información para las respectivas denuncias.

Aunque es una de las funciones del Comité Ciudadano divulgar la importancia de contar con el citado Comité, es necesaria para que participen todas las familias haciendo saber los beneficios que pueden tenerse organizándose y así tener una presencia ante las autoridades locales para que atiendan los requerimientos de los vecinos.

Las familias de todos los sectores en general, deben apoyar y poner su “granito de arena” como complemento de los servicios que proporcionan las Presidencias Municipales, sirviendo esto para lograr una convivencia tranquila en beneficio de toda la comunidad. (www.intersip.org)