Monday, 22/4/2019 | 12:32 UTC-5
InterSIP Noticias

INAUGURAN EXPOSICIÓN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS, EN EL MUSEO PAPE, DE MONCLOVA

INAUGURAN EXPOSICIÓN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS, EN EL MUSEO PAPE, DE MONCLOVA

INAUGURAN EXPOSICIÓN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS, EN EL MUSEO PAPE, DE MONCLOVA 

Por Gregorio Esparza

3 (20)

24 marzo 2019; Monclova, Coahuila.- El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura (SC), inauguró la Exposición “Los Derechos Humanos, 4to. Concurso Nacional de Fotografía”, en el Museo Pape, en esta ciudad.

La colección de imágenes nace del interés de hacer visible este importante tema, común y de disposición para todos, para con ello provocar la reflexión y una toma de conciencia mayor en cada ciudadano.

Ana Sofía García Camil, titular de la SC, indicó que desde 2014 el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría que ella dirige y en colaboración con la Agencia Cuartoscuro (dirigida por el destacado fotógrafo Pedro Valtierra), pusieron el interés en acción, dando inicio al Concurso de Fotografía Derechos Humanos, primero con una emisión regional y a partir del siguiente año con carácter nacional.

Detalló que, a la fecha, se tiene un archivo de 9 mil 32 imágenes de 3 mil 464 fotógrafos de todo el País.

En esta cuarta edición del concurso, dijo, se sumaron a la iniciativa la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

“Ahora, en esta exposición en las rejas del Museo Pape, con la sinergia de la Fundación Pape, podemos dialogar con los monclovenses y socializar tan importantes situaciones que a todos nos competen y atañen”, dijo.

“El fotoperiodismo y la imagen son una herramienta que permite visibilizar de manera concreta los problemas de violación de derechos humanos en la vida cotidiana, así como del cumplimiento de los mismos. A través de la fotografía podemos poner sobre la mesa los temas de relevancia que conciernen a la sociedad y a los gobiernos a nivel nacional”.

La funcionaria resaltó que esta muestra es parte del programa FOTOCOAHUILA, proyecto de expresión y desarrollo cultural que busca dar continuidad a los procesos involucrados en torno a la fotografía, tanto para ejecutantes como para el público que aprecia las artes visuales en el estado.

En la selección de las 28 imágenes que hacen la colección, en formato de Galería Urbana, del certamen, intervinieron como jurado la fotógrafa Frida Hartz Rocha, el especialista jurídico en derechos humanos maestro Carlos Arredondo Sibaja y el fotoperiodista Pedro Valtierra Ruvalcaba.

Entre los temas que se destacan, encontramos la explotación de menores en el trabajo del campo; el problema social de la trata de mujeres; la incertidumbre y constante búsqueda ante la desaparición de personas; la necesidad de una vida digna para niños que viven con sus madres reclusas; así como el derecho a la diversidad sexual. En el deporte, la vida sin límites presente en la Liga Mexicana de Amputados.

About