Thursday, 29/10/2020 | 0:02 UTC-6
InterSIP Noticias

Nada se les “pelaba”

Nada se les “pelaba”

Post by relatedRelated post

MI COLUMNA 

Nada se les “pelaba”

Por Carlos Robles Nava

Carlos Robles

Los abusos sexuales que por años cometieron y siguen haciéndolo sacerdotes de diversas jerarquías de la iglesia católica, no han sido exclusivamente con niños y jóvenes varones, sino éstas se extendieron a las mujeres monjas que debieron abortar o dar luz sin el reconocimiento de sus padres biológicos.

Esta noticia fue dada a conocer recientemente por el propio El Vaticano, en su revista para mujeres en la que denuncia esos vergonzosos hechos denominándose ese ejemplar “Mujer Iglesia Mundo” que se edita mensualmente y se distribuye junto con el periódico de El Vaticano, “L´Osservatore Romano”.

La revista hace un análisis del Papa Francisco sobre los abusos afirmando que el poder clerical es la raíz del problema, considerándose esa publicación como un notable reconocimiento público desde el interior de El Vaticano de un problema que la Santa Sede conoce desde hace tiempo, pero lamentablemente ha hecho poco o nada por enfrentarlo.

Se hace alusión en dicha publicación que por siglos las mujeres en la Iglesia han sido presentadas como “peligrosas y seductoras” significando esto como un impedimento para que la jerarquía católica reconozca que pueden ser víctimas de insinuaciones sexuales indeseadas por parte de los sacerdote que habían sido ocultadas por El Vaticano.

Por otro lado, en Buenos Aires, Argentina, el Obispo Gustavo Zanchetta, fue denunciado penalmente ante la justicia de ese país, por abuso sexual cometido en el 2017.

El abuso sexual del que es acusado el Obispo Zanchetta, fue previo a su designación a un alto cargo en El Vaticano, convirtiéndose en un dolor de cabeza más para El Vaticano, que espera que a raíz de esta denunciase desate una serie más contra Zanchetta.

El nuevo e importante cargo se le otorgó a Zanchetta, pese a que desde el 2015 y en el 2017, el padre argentino subalterno de Zanchetta había enviado a El Vaticano, reportes acusando al Obispo de conductas inapropiadas como el hecho de tomarse selfies desnudo y acosar a seminaristas adultos.

Junto con los hechos anteriores, en nuestro México, precisamente en el Estado de Tamaulipas, tres sacerdotes fueron denunciados ante la Diócesis de Matamoros, por abuso sexual, confirmando esos hechos de pederastia el Obispo de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcía.

El Obispo Lira Rugarcía se encargó de inmediato y personalmente hacer del conocimiento de los hechos a las autoridades correspondientes y enseguida solicitó la pérdida del estado clerical para los tres sacerdotes.

Uno de los sacerdotes acusado de nombre Salomón David Sandoval, estuvo asignado en la parroquia de Hidalgo, Texas, en el 2002 es decir hace 17 años ya había sido detenido por abusos sexuales contra un menor de edad.

En Saltillo, en las mismas fechas en que fueron apareciendo estas noticias, el rector del Seminario Mayor, José David López García, confirmó que existen fallas en el rigor de los exámenes psicológicos para los postulantes al sacerdocio lo que ha generado se filtren hombres pedófilos en las filas de los patriarcas espirituales, confirmando con ello que existen irregularidades de origen que ha motivado fallas en la Iglesia Católica. (www.intersip.org)