Tuesday, 18/6/2019 | 22:55 UTC-5
InterSIP Noticias

Solamente nos acordamos cuando nos falta

Solamente nos acordamos cuando nos falta

Post by relatedRelated post

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

Solamente nos acordamos cuando nos falta

guillermo robles columna

Entre eventos por conmemorar en el mes anterior hay uno que se le ha restado importancia dejándolo mejor al olvido. Por una parte, la sociedad y la otra por nuestras autoridades, siendo estos últimos los menos interesados porque sería números que no les conviene dentro de una infraestructura de cualquier entidad o localidad del país.

De acuerdo a un boletín informativo de la UNAM, afirma que solamente el 10 por ciento de los mexicanos carece del acceso al agua potable. Y un reporte del Instituto de Investigaciones Sociales, precisó que entre 12.5 y 15 millones de personas son las que sufren del vital líquido en Latinoamérica.

Si bien es cierto que en zonas urbanas hay sectores vulnerables que son quienes padecen de problemas de salud e higiene por la falta de agua, ahora se pueden imaginar en aquellos sectores rurales, es mucho mayor.

Sabía usted que el derecho al agua se encuentra legislado en nuestro país y muchas autoridades estatales, así como locales se hacen de la vista gorda y tal parece que solo es recordado en libros de texto o en documentos en donde solamente se dice que;  el agua es conocida también como el vital líquido, no solamente porque más de la mitad del cuerpo humano está compuesto por ella, y porque sin el agua la humanidad no podría vivir sin ingerirla por más de cinco días, aunque existen casos aislados de un poco más.

No solo para la ciencia el origen de la vida comenzó en el agua hace más de 500 millones de años, sino también para algunas religiones el inicio de todo fue en el mar como lo menciona la religión Yoruba a quien le dicen Madre Agua, o Yemayá.

El pasado 22 de marzo está calendarizado para conmemorar El Día Mundial del Agua, y, sin embargo, más de la mitad de las autoridades tanto federales, estatales, y locales, prefirieron callase y sobre todo no difundir dicho día.

Solamente en días recientes se recordó sobre este vital líquido que no es solamente para consumo del ser humano, sino también para la producción ganadera en especifico en Coahuila en el sector lechero la terrible decisión del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de trasladar esta industria a Tabasco y Chiapas, siendo esta la manera de recordar la importancia del agua.

Un golpe muy fuerte para la economía de Coahuila de Zaragoza, como para hacer conciencia sobre el buen uso y cuidado de este vital líquido, sin importar otro tipo de consecuencias que tendrán miles de familias en el sector privado que viven de la industria lechera.

Sobre lo último mencionado resulta de suma importancia para nuestra región ya que geográficamente los coahuilenses se encuentra habitados en una entidad de zona desértica en su mayor parte territorial.

Muy a pesar de esta desventaja ocupamos dentro de los primeros cinco lugares en el país con cobertura asegurada del vital líquido potable superando el noventa por ciento.

Es importante hacer conciencia sobre el cuidado del agua y empezar a buscar opciones para potabilizar el agua contra los contaminantes de minerales que ponen en riesgo la vida de los coahuilenses, y una mayor vigilancia por parte de las autoridades sobre todo para aquellas industrias metalúrgicas que con sus accidentes de fugas de amoniaco ponen en riesgo la salud de toda una comunidad como en el municipio de Torreón, con Peñoles.

Muy a pesar de las grandes cantidades de agua que han aportaron y aportarán en los nuevos ciclones, huracanes y tormentas tropicales para este 2019 por todo el territorio de Coahuila; siempre serán insuficientes para recuperar la sobreexplotación que en un pasado fueron objeto los pozos en Coahuila de Zaragoza.

Lo que los habitantes del Sureste y en general de Coahuila no consideran es el hecho de que son muchos los “popotes” que absorben el agua, mientras que por otra parte es demasiado el desperdicio y mal uso de este recurso natural no renovable y pasan los años, sin avanzar en la cultura del agua. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) www.intersip.org