Wednesday, 28/10/2020 | 22:19 UTC-6
InterSIP Noticias

Panorama muy oscuro

Panorama muy oscuro

Post by relatedRelated post

MI COLUMNA 

Panorama muy oscuro

Por Carlos Robles Nava

Carlos Robles

En el Estado de México, las mujeres son más proclives a fumar, además, son más susceptibles a los efectos negativos del tabaco, al margen de que entre el 2002 y 2011, en todo el país,  la cantidad de féminas fumadoras se duplicó comparativamente a los hombres,, afirmó la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Guadalupe Ponciano Rodríguez.

Mientras que el doctor José Narro Robles, Secretario de Salud Pública, exhortó a los padres mexicanos hagan conciencia entre sus hijos menores de 12 a 15 años, del daño irreversible que causa el cigarro, considerándolo al tabaco como el arma de destrucción masiva más importante que ha creado el ser humano.

 Por su parte, el doctor Jorge Salas Hernández, a Director General del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, aseveró que las políticas públicas implementadas por el gobierno federal para combatir el consumo de tabaco en México, han resultado ineficientes, independientemente de que crece cada vez más la población infantil que cursa el quinto o sexto grado de estudios primarios que incursiona en el consumo de tabaco.

Como si fuese poco, el tabaquismo causa siete millones de muertes al año en todo el mundo, hizo saber la Organización Mundial de la Salud, OMS, y de seguir esa adicción para el año 2030 la cantidad de muertes causadas por el cigarrillo será de ocho millones anualmente.

Para la maestra de la máxima casa de estudios en México, Guadalupe Ponciano Rodríguez, la adicción al tabaco cuesta a México 70 mil millones de pesos anuales que son los que se destinan para el tratamiento de los males que conlleva el tabaco, convirtiéndose en una amenaza para el avance de México en su desarrollo.

El doctor Narro Robles, tras lamentar la impotencia de desterrar el cigarrillo, aseguró que en México cada día mueren 137 personas por consumir tabaco, calificándolo como el asesino serial “y estamos frente a un verdadero problema”.

Advirtió que el daño y efecto negativo causado por fumar tabaco, es de inmediato y no tarda muchos años en aparecer, por lo que recomendó que en los hogares mexicanos los papás sean reiterativos con sus hijos, principalmente menores de edad, para que hagan conciencia sobre las consecuencias del cigarrillo.

La OMS afirma que mundialmente cada día cien mil menores entre las edades de 12 y 15 años, experimentan con su primer cigarro y a partir de ahí, la nicotina que es su principal sustancia activa, ocasiona una adicción inmediata en la mayoría de los consumidores primerizos.

Pues, ese es el oscuro panorama presentado con datos fidedignos por eminencias y organismos mundiales como la OMS.

El problema de los fumadores empedernidos o “compulsivos” si es que podemos llamarlos de alguna manera por sus impulsos incontrolables para dejar el tabaco, no es solo en nuestro país, es por desgracia en las naciones de todo el Mundo, “gracias” a las grandes inversiones que hacen los fabricantes de cigarrillos para promover la venta de sus envenenadores productos. (www.intersip.org)