Sunday, 21/4/2019 | 2:18 UTC-5
InterSIP Noticias

Un fenómeno que afecta a todos: “dreamers”

Un fenómeno que afecta a todos: “dreamers”

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Un fenómeno que afecta a todos: “dreamers”

guillermo robles columna

            Cada vez ha aumentado el temor sobre el cierre en la frontera entre México y los Estados Unidos por un capricho del Presidente estadounidense Donal Trump. Situación que ha puesto a temblar tanto de lado americano, así como del mexicano, en sus diferentes rubros como es el comercio y turismo.

            Este ambiente me hizo reflexionar aquellas personas quienes piensan sobre las entidades federativas de nuestro país que están en la frontera con los Estados Unidos, es decir, las ciudades que viven a la cercanía de la zona fronteriza que tienen una vida muy cómoda y fácil para poder cumplir el “sueño americano”.

            Durante muchas generaciones así se han pensado tanto connacionales, como centroamericanos.   Y Coahuila de Zaragoza es considerada como el Estado más importante de tráfico comercial por su cercanía con el vecino país y sus excelentes vías de comunicación ferrarías, carretero y aire.

            En caso muy particular lo que son los municipios de Piedras Negras y Acuña son los únicos con los que cuentan puente fronterizo que existen otros como Hidalgo y Jiménez que su paso se hace de manera ilegal y a pie.

            El famoso “sueño americano”, nace en cada uno de los mexicanos que tienen las intenciones de mejorar sus condiciones de vida y calidad para los integrantes de sus hogares y poder llevar a su familia el sustento diario. Lo mismo sucede países cercanos al nuestro como es Honduras, Guatemala y El Salvador.

            En la gran mayoría de los casos debido a la crisis que se vive en el país no es posible encontrar una oportunidad de trabajo que permita ganar lo indispensable y sin recurrir al crimen organizado en busca de nuevos horizontes.

            El incremento del salario mínimo en nuestro país, implementado por la nueva administración federal, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lejos de ayudar a la población los ha perjudicado ya que el producto final fue lo que tuvo a su vez un incremento para amortiguar los costos de producción. En resumen, se careció más la vida, al igual el incremento de hipotecas y todo lo que conlleva el gasto diario.

            Lo mismo sucede en otros países que en busca de mejorar su calidad de vida, toman la decisión de emprender largos viajes, pero principalmente para Latinoamérica, llegando a los diferentes puntos fronterizos o que colindan con los EU, para pasarse de mojado al otro lado.

            No es nada nuevo si tan solo basta con visitar algunas centrales de autobuses, pero muy en particular la de San Juan de los Lagos, siendo común observar grandes cantidades de personas comprando sus boletos para trasladarse hasta Ciudad Juárez u otra frontera como la de Piedras Negras y Acuña.

          Muy lejos del sueño americano es la que sufren no solamente los paisanos sino muchos centroamericanos y aunque el gobierno federal ha hecho mucho para protegerlos contra los abusos del país vecino, pero se hace muy poco y por no decir nulo, para protegerlos desde el interior de la república.

            El mal trato que reciben desde su camino por México a los Estados Unidos está muy remoto al sueño americano, pero tampoco lo es para el mexicano, ya que en ambos países existe el desempleo y el mal trato físico.

            Lo cierto es que existen instituciones de gobierno, sociedades civiles, que de una u otra manera ayudan a todos estos “dreamers”, que solo reciben migajas o limosnas, en lugar de que estas organismos gubernamentales y privadas junten esfuerzos para reactivar la economía sin importar si se trata de un comercio formal o informal, porque las mismas autoridades fiscales de México, hacen imposible tener una vida digna y honrada, sino solamente haciendo evasiones inteligentes con asesores particulares.

            Pero en la medida que aumente los detonadores del empleo, será la mejor medida para detener este fenómeno migratorio que no solo afecta a nuestro país, sino ahora ya en una buena relación con los Estados Unidos.  (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018). www.intersip.org