Sunday, 21/4/2019 | 2:17 UTC-5
InterSIP Noticias

Gringo loco, pero no “pendejo”

Gringo loco, pero no “pendejo”

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Gringo loco, pero no “pendejo”

guillermo robles columna

            La constante amenaza del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; sobre el cierre total o parcial de su frontera con México, sigue generando gran controversia entre pobladores estadounidenses, así como mexicanos.

            Pero la mayor preocupación viene del sector comercial e industrial para ambos países.

            Desde criticas duras de propios estadounidenses, y obviamente de nuestro país, sobre la falta de cordura, capricho, dictadura e impositivo de querer someter no solamente a su gente sino a otras naciones es lo que lo ha caracterizado.

            Eso sin mencionar la semilla que sembró durante su campaña y ahora que es Presidente ha dado frutos, que ha sido el despertar y fortalecer el racismo, desigualdad de género, así como también el odio a todo tipo de migrante hasta aquellos que se encuentran de manera legal.

            Especialistas estadounidenses analizan veinte mil veces, las consecuencias que esto causaría en caso de que Donald Trump, cumpla su amenaza en la que Estados Unidos tendría pérdidas por millones de dólares entre comercio que existe actualmente entre ambas naciones.

            Sin poner un orden de importancia, sino solo por mencionar esta la producción de automóviles estadounidenses, ya que en nuestro país existe un gran importante proceso de armadora para muchos de sus vehículos, camionetas y camiones.

             Productores de carne de cerdo y leche no podrían exportar a México, así como a otros destinos en donde su paso tiene que ser por nuestro país. El aguacate que es consumido en los Estados Unidos, proviene de Sinaloa, así como otras frutas como el tomate y otros productos que son exclusivo de nuestro país, causando todo un caos no solo en suministros sino en el precio.

            Los asesores de la Casa Blanca, tienen un estimado con el cierre u obstaculización con estos cierres totales o parciales que representan un impacto diario de 1.7 mil millones de dólares diarios. Esto evidentemente también tiene una consecuencia dentro de la economía de los Estados Unidos.

            Para el Presidente Donald Trump, todo esto puede ser sacrificable a cambio de la seguridad de su país, o al menos ese es su muy peculiar criterio y que se encuentran preparados para enfrentar el impacto económico en su país.

            La óptica de este gringo loco, piensa que de esa manera frenará totalmente que personas ingresen de manera indocumentado. También asegura que con ello frenará en su totalidad el trafico del crimen organizado con todo tipo de drogas.

            Aunque hipotéticamente todo esto fuera cierto, sería una justificación muy convincente y legítima de creer. ¿Acaso realmente estará tan demente?

            Mi padre siempre me decía que no había loco “pendejo”, y esto lo repetía constantemente cada vez que se le cruzaba en el camino al manejar, una persona con apariencia de estar fuera de toda cordura o era evidente que se encontraba intoxicado.

            Bajo esta teoría, me ha hecho reflexionar sobre otra interrogante en caso de que Donald Trump llegara a cumplir sus amenazas. ¿Quién se beneficiaría de esto?

            No olvidemos que el polémico magnate republicano, Donald Trump; ha hecho su fortuna a base de puros negocios y no precisamente de manera honesta, es decir, le gusta jugar rudo y por algo ahí existen antecedentes publicados en diferentes medios.

            Esto puede hacer pensar que todas sus amenazas se puedan estar tratando de un maquillaje a la perfección, mientras él este ganando muchísimo dinero en la Bolsa de Nueva York, NASDAQ, Tokio, Londres, Hong Kong, Shanghai, Toronto, y sabrá cuál otra más.

            No existe loco “pendejo”, pero este gringo loco, creo que menos así que no es de extrañar que solo esté viendo por sí mismo bajo una bandera de patriotismo estadounidense en donde no solamente esta satisfaciendo su necesidad de poder, sino también el de su bolsillo a costa de manipular la información que evidentemente tiene un impacto en las Bolsas de Valores del mundo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) www.intersip.org