Sunday, 21/4/2019 | 2:41 UTC-5
InterSIP Noticias

Coahuila es mágico

Coahuila es mágico

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Coahuila es mágico

guillermo robles columna

            El día de ayer se dio inicio a la Semana Mayor dentro con la celebración de Domingo de Ramos, que es la representación de la palma para simbolizar la entrada de Jesús a la ciudad de Jerusalén. Una acción de suma importancia dentro del catolicismo ya que además se da por terminada la Cuaresma e inicio de la Semana Santa.

            Su importancia litúrgica en la vida cristiana. Muchas capillas, iglesias, y templos del país sin importar en qué colonia o barrio hicieron sus representaciones caminando con sus ramos de palma entre colonos y feligreses para aclamarlo como el Rey de Paz y el Mesías para posteriormente condenarlo dándole cumplimiento a la profecía religiosa.

            Pero no solamente la Iglesia y como sus creyentes se prepararon durante el fin de semana, sino también gran parte de la población, así como las autoridades municipales principalmente, y no precisamente para asistir a misa.

            En Coahuila en la mayoría de sus cabeceras municipales, así como el mismo Gobierno del Estado, dieron inicio del Operativo Semana Santa, para recibir a miles de visitantes de manera segura al igual que el sector comercio apostándole a una importante derrama económica, en la que tanto el sector privado como gubernamental ahora sí se pusieron las pilas.

            Alcaldes como el de Ramos Arizpe, Chema Morales; al punto de las diez de la mañana dio el banderazo para un operativo de seguridad. En Piedras Negras, desde el viernes pasado a través de Protección Civil del Estado de Coahuila, estuvieron supervisando las áreas recreativas.

            Desde la Presa La Amistad, en ciudad Acuña, hasta Boquilla del Carmen comprendiendo la Región Norte y Carbonífera supervisaron la zona desde vía terrestre en aquellos sectores donde acuden los visitantes.

            Con ayuda del Gobierno Estatal, así como los 38 municipios de la entidad blindaron a Coahuila de Zaragoza, con módulos de auxilio y asistencia en la que participaron desde este fin de semana hasta terminar este periodo y con acciones en las que estuvieron y están presentes Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Seguridad Pública, Vialidad Municipal, Cruz Roja, la SEDENA a través de la Policía Militar, Fuerza Coahuila y la Secretaria de Salud del Estado.

            Esta última dependencia hizo un llamado a los coahuilenses, así como a los turistas o visitantes a nuestra región; enfatizando en los buenos hábitos alimenticios para no caer en el exceso de comida que puedan elevar el consumo de glucosa y colesterol en la sangre ya que enfermedades como la diabetes e hipertensión se pueden controlar con la ingesta de alimentos.

            Pero sobre todo por primera vez  la Secretaria de Salud, hace un llamado muy importante sobre la Semana Mayor, tanto a coahuilenses así como a visitantes en moderar el consumo de alcohol, debido a que cada vez se va incrementando años con año, la ingesta durante esta temporada afectando no solamente a la salud sino también causando accidentes viales que terminan en lamentables daños materiales pero sobre todo la integridad de quienes consumen, así como aquellos perjudicados por la irresponsabilidad de estos conductores ebrios.

            Y es que en Coahuila hay mucho que ver, pero sobre todo que visitar en nuestro amplio territorio muy a pesar de no ser una playa, sin embargo, nuestras autoridades de turismo tanto locales, así como estatales le siguen apostando a este rubro de la economía, aunque el Gobierno Federal de la actual administración no lo vea con los mismos ojos.

            Tan solo en Coahuila se espera en esta temporada vacacional una derrama económica superior a los 600 millones de pesos, y más de un millón de visitantes. Todo gracias al gobierno local y estatal, pero sobre todo la participación del comercio para mantener activa nuestra economía en sus diferentes rubros.

            Coahuila en verdad es mágico en el sector turístico. Tenemos una gastronomía rica, que degusta el paladar de quienes nos visitan, tenemos eventos de fe coahuilenses, como la Procesión del Silencio, en Viesca; en Torreón el famoso Viacrucis hacia el Cristo de la Noas, en la que feligreses pueden subir caminando o conocerlo a través del Teleférico. La lista es larga para poder mencionar cada uno de los atractivos que puede brindar los 38 municipios de Coahuila, haciéndolo una entidad realmente mágica. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) www.intersip.org