Sunday, 21/4/2019 | 2:23 UTC-5
InterSIP Noticias

EMITEN RECOMENDACIONES A NEGOCIOS QUE VENDEN ALIMENTOS

EMITEN RECOMENDACIONES A NEGOCIOS QUE VENDEN ALIMENTOS

Por Alberto Casas

14 abril 2019; Francisco I. Madero, Coahuila.-La Dirección de Salud Municipal de Francisco I. Madero emite una serie de recomendaciones a los negocios dedicados a la venta de comida, con el objetivo de evitar infecciones del aparato digestivo en sus clientes al intensificarse las temperaturas, lo que facilita la descomposición de los alimentos.

Magaly Rodríguez Sotelo, titular de la dependencia, mencionó que estas acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Salud y con el respaldo del alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez, para lo cual se imprimieron trípticos que incluyen en las visitas a fondas y restaurantes.

Entre las recomendaciones que realizan se contempla la limpieza adecuada de las instalaciones, equipo y utensilios; que sus equipos de refrigeración y congelación se encuentren en óptimas condiciones y que se evite la acumulación de agua.

Las condiciones de almacenamiento deben ser adecuadas de acuerdo al material que utilizan, distribuidos de acuerdo a sus ingredientes o naturaleza, con buena ventilación; envases limpios y desinfectados, protegidos de polvo, lluvia o fauna nociva.

En cuanto a los servicios básicos se recomienda que las instalaciones de agua sean lisas, con filtros o trampas que impidan la contaminación del líquido; drenaje con trampas contra olores y coladeras con rejillas; sistema de evacuación de aguas residuales libre de reflujos y fugas, ventilación e iluminación adecuadas.

Almacenamiento de agua y de hielo en recipientes con tapa, checar fechas de caducidad de productos, exposición de alimentos a temperatura ambiente el menor tiempo posible, lavado individual de alimentos frescos, lavado y desinfección de frutas y verduras; lavado interno y externo de vísceras cuando se utilicen para la preparación de alimentos.

Rodríguez Sotelo añadió que se recomienda limpieza y desinfección antes y después de usar equipo y utensilios, mobiliario y baños con limpieza continua; área de elaboración de alimentos libre de mascotas, patios libres de desperdicios, maleza o encharcamiento; control de plagas, registro de fumigación.

El personal debe dar prioridad al lavado de manos durante el proceso de elaboración de alimentos, excluirse de esa actividad se presentan alguna enfermedad; personal aseado y con ropa de trabajo limpia, traer cabello corto o recogido, utilizar protección que cubra totalmente cabello, barba, bigote y patilla. Traer uñas cortas, sin esmalte, sin joyas; utilizar guantes o protección de plástico cuando se manipule dinero.

Condiciones de transporte de los productos que eviten la contaminación de alimentos y bebidas; transportación adecuada de alimentos que requieran refrigeración; traer vehículos limpios en todo momento para evitar contaminación; todo ello contribuirá a disminuir el riesgo de enfermedades gastrointestinales.

About