Sunday, 21/4/2019 | 3:05 UTC-5
InterSIP Noticias

Alcalde invita a visitar Monclova

Alcalde invita a visitar Monclova

Alcalde invita a visitar Monclova

Por Gregorio Esparza

Alcalde invita a visitar Monclova 1

15 abril 2019; Monclova, Coahuila.-En este periodo vacacional de “Semana Santa” el Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, invita a los Coahuilenses y en general a todos los mexicanos a visitar Monclova, conocida también como la capital del acero, por contar con la siderúrgica productora de acero, más importante de todo el continente.

Monclova es una ciudad que se encuentra a una distancia de 241.8, kilómetros  (Dos horas 45 minutos de distancia aproximadamente) con la Frontera de Estados unidos, por lo que no es difícil ver a ciudadanos estadounidenses, que gustan de visitar nuestra ciudad, conocedores de la calidez de los monclovenses.

Paredes López, Presidente Municipal de esta Monclova, se dice orgulloso por ser parte de una ciudad llena de grandes historias ligadas a la revolución mexicana, donde fue escenario de importantes acontecimientos históricos, así como por contar con dos de los grandes paseos familiares conocidos como “El parque Xochipilli uno y dos”

“Xochipilli era el dios del arte, los juegos, la belleza, el baile, las flores y las canciones en la mitología azteca. Su nombre contiene las palabra náhuatl xochitl (“flor”) y pilli (“príncipe” o “niño”) es por esa razón que en ambos parques, se da difusión a eventos culturales, deportivos e infantiles”.

Entre sus grandes atracciones, cuenta con el trenecito Haroldito, que los fines de semana pasea a familias enteras por todo el parque número dos, mientras que en el parque uno, se cuenta con un teatro al aire libre para la difusión de eventos culturales y campos deportivos de primer nivel donde se llevan a cabo torneos estatales, nacionales e internacionales, de futbol, softobl y beisbol.

Monclova cuenta también con el único Zoológico en todo el estado de Coahuila, donde pasear con la familia se convierte en toda una aventura, pues se pueden admirar una variedad de fieras salvajes, como leones blancos, tigres de Siberia, osos negros, renos, jabalíes, pumas y lobos, entre otras especies de animales que corresponden a la fauna de la región centro del estado de Coahuila.

El zoológico de Monclova, se ha convertido en un atractivo para los monclovenses y visitantes de otras partes del estado y el País, cuenta con 180 especies de animales y anualmente se invierten más de un millón 300 mil pesos, para dar mantenimiento a las instalaciones.

“El Museo Coahuila y Texas” llamado de esta manera por haber sido Monclova en el pasado, la “Capital de Coahuila y Texas”, ahora convertido en museo, con una gran relevancia histórica, en una época se utilizó como hospital, sin embargo en 1811, después de la emboscada de Baján, cayeron prisioneros líderes de la Insurgencia: Don Miguel Hidalgo y Costilla, Allende, Aldama, Jiménez y Abasolo mismos que fueron recluidos en este edificio.

Actualmente el museo cuenta con tres salas: de historia regional, de exposiciones temporales y una sala para talleres, además de contar con un auditorio. En el mismo edificio se aloja una Biblioteca Pública y el Archivo Municipal.

También se ofrecen servicios como talleres de grabado y artes plásticas, mientras que en el auditorio, que tiene capacidad para 120 personas, se imparten conferencias, presentaciones de libros, obras de teatro y conciertos.

El munícipe invita a visitar y conocer el Museo “El Polvorín”, un lugar histórico construido en 1781, utilizado al principio como fuerte y almacén de pólvora de los españoles, al concluir la Independencia de México, fue abandonado y no fue sino a principios del siglo XX,  que fue habilitado para funcionar como escuela y posteriormente como hospital de sangre, sede de la Cruz Roja Mexicana.

En la actualidad, el museo cuenta con una serie de exhibiciones, y cuenta con una vitrina con cerámicas que son de procedencia occidental y otra con instrumentos de molienda, entre ellos un hacha para moler semillas y granos, cuenta además con rifles de la época revolucionaria, atuendos del siglo XVII Y XVVIII.

En el Museo el polvorín, también podrán admirar artículos paleontológicos, encontrados en la región, que habla de la prehistoria además de algo que marca de historia de México, se puede observar el tronco de nogal donde estuvo atado Miguel Hidalgo, antes de su muerte.

Todo esto además de la hospitalidad de los monclovenses, es lo que podrán disfrutar todos los que visten Monclova, una ciudad con cultura y mucha historia, donde además podrán encontrar lugares para la sana diversión, donde lo mismo podrán bañarse en un refrescante balneario, como un buen lugar para bailar y disfrutar de las cálidas noches  que les ofrece Monclova en esta temporada de Semana Santa.

About