Monday, 22/7/2019 | 17:03 UTC-5
InterSIP Noticias

Que continúen la liturgia en Saltillo

Que continúen la liturgia en Saltillo

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

Que continúen la liturgia en Saltillo

guillermo robles columna

Durante la semana en diferentes noticieros locales y nacionales estuvieron transmitiendo en televisión los preparativos previos para el Vía Crucis que es la representación de Jesús hasta el monte Calvario, mientras cargaba la Cruz, así como su sufrimiento.

Esta práctica realizada por sus creyentes o devotos a la religión católica y cristiana es para refrendar su compromiso de fe y recordar lo que representa la Semana Santa, en un acto popular y organizado principalmente por la comunidad local de cada municipio de México.

En el caso de Saltillo, no iba a ser la excepción y preocupados los feligreses porque el lugar emblemático de la ciudad para hacer el Vía Crucis es el barrio del Ojo de Agua. La preocupación que tenían los saltillenses es que en dicho lugar se está realizando una inversión no solo para embellecimiento de la ciudad, sino algo para poder atraer en un futuro mediato una atracción más al turismo de la capital de Coahuila.

Fue en esta misma semana en la que el alcalde Manolo Jiménez Salinas, con una acción de muy buena fe y apoyando a las tradiciones de Saltillo, aseguró que el día de hoy brindaría todas las facilidades necesitadas para los saltillenses, con la presencia de la Policía Preventiva, así como la Protección Civil.

Algo que era de esperarse por parte de Manolo Jiménez Salinas, si la Semana Santa y Pascua están llenas de simbolismos religiosos que se comparten mundialmente, teniendo representaciones diferentes pero todas encaminados a la misma causa.

Por otra parte, la celebración de Pascua, aunque en el Nuevo Testamento o en las Escrituras apostólicas no hay una festividad como tal, pero de manera mundial significa en su concepción religiosa la continuidad de la celebración de la resurrección de Jesucristo.

Cada año los jóvenes saben menos sobre estas celebraciones al igual como sus tradiciones encontrándose una falta de conocimiento de las costumbres que nuestras generaciones atrás hacían o comían en aquel entonces.

Sin embargo, el mantener vivo la costumbre de año con año, la representación en Saltillo del Vía Crucis, hace posible que esas nuevas generaciones aprendan algo nuevo manteniendo viva una luz de esperanza y fe.

Algunos irán por convicción y otros por curiosidad o novedad, pero para estos últimos tendrán que saber de qué se trata para poder entender una costumbre tan popular es tan importante para los católicos y cristianos.

Tanto la iglesia católica como las familias mexicanas tenemos la tarea de retomar las costumbres religiosas para que no se pierda estos valores esenciales para el ser humano para coexistir, como parte de un equilibrio de la humanidad o simplemente en la necesidad de la creencia de un Ser Supremo sin tomar la bandera de cualquier religión, pero si necesario como parte historial de la existencia del hombre.

Aunque renieguen el comercio de las carnicerías por tener que cerrar sus negocios el miércoles de ceniza, jueves, viernes y aquellos días marcados por la iglesia como días de abstinencia; no hay que dejar que esto afecte u otras variables, las costumbre de celebrar la liturgia de la Iglesia. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org