Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Norte

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 Por Rodrigo Jimenez

DERECHOS-DE-LAS-PERSONAS-CON-DISCAPACIDAD.

17 mayo 2019; Acuña, Coahuila.- Con el fin primordial de difundir los derechos de las personas con discapacidad, una cultura de queja, y en particular, sobre el mecanismo estatal de monitoreo y vigilancia de la aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se celebró reunión con representantes de organismos de la sociedad civil y familiares que atienden a personas con discapacidad.

Reunión informativa que presidió el Ing. Erasmo Ramos Gil, Director de Inclusión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, a la que asistieron, entre otros, la Regidora Comisionada al DIF Sandra Luz Murillo Rivas y la Coordinadora de Atención a Personas con Discapacidad Maricruz Vega Cuéllar.

En el Teatro Evaristo Pérez Arreola, se reunieron representantes de organismos de la sociedad civil de Acuña y dos representantes de Piedras Negras, para conocer su opinión y las necesidades de la región, para integrar un diagnóstico sobre el tema de inclusión de los derechos de las personas con discapacidad.

Destacaron la necesidad de conocer cuáles son los derechos prioritarios o cuáles han sido o son violentados actualmente, a qué necesidades prioritarias se enfrentan con sus hijos o de manera personal sobre el tema de inclusión, qué hacen las instituciones públicas para tener la inclusión social de las personas con discapacidad, qué están violentando, qué programas son implementadas en el tema de inclusión.

De acuerdo al censo de 2010 cerca del 5% de la población en Coahuila, es decir alrededor de 120 mil personas padecían alguna discapacidad, mientras la encuesta intercensal de 2015 señaló que 180 mil personas con discapacidad existían en el Estado de Coahuila. En tanto, en el mundo el 15% de la población tienen discapacidad y en México el 6% de su población son personas con discapacidad.

México firmó en el 2007 y entró en vigor en el 2008 el Tratado Internacional denominado Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado vinculante que jurídicamente es posible hacerlo cumplir, por ello, la necesidad de exigirlo a través de la autoridad correspondiente en materia de derechos humanos.

Para ello, el recorrido que hace el Director de Inclusión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, quien  hará lo propio en Piedras Negras, para continuar las próximas semanas en Torreón, Saltillo, Monclova y Sabinas, para integrar el diagnóstico en materia de observancia a los derechos e inclusión de las personas con discapacidad.