Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

DIF COAHUILA FORTALECE PREVENCIÓN CONTRA CÁNCER DE PRÓSTATA

DIF COAHUILA FORTALECE PREVENCIÓN CONTRA CÁNCER DE PRÓSTATA

Por Jorge Moreno

DIF-COAHUILA-FORTALECE-PREVENCIÓN-CONTRA-CÁNCER-DE-PRÓSTATA1

13 junio 2019; Saltillo, Coahuila.- En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, personal del DIF Coahuila (a través de sus cinco coordinaciones) intensificará durante esta y la siguiente semana las brigadas de salud «ÚNETE, Vamos a Checarte”, para realizar de manera gratuita pruebas de antígeno prostático y ofrecer pláticas con información sobre el tema.

Roberto Cárdenas Zavala, titular de la dependencia, dijo que esta campaña, impulsada por la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, la señora Marcela Gorgón, tiene por objetivo detectar, prevenir y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del diagnóstico oportuno de esta enfermedad, así como de los recursos y posibilidades para su tratamiento.

Para ello se diseñó un calendario de actividades en todas las coordinaciones del DIF Coahuila, que serán apoyadas por los sistemas municipales DIF para lograr un mayor alcance en el número de beneficiarios.

Estas actividades incluyen pláticas preventivas y brigadas de salud, con aplicaciones de estudios y pruebas de antígeno prostático.

Informó que durante el año, el DIF Coahuila ha coordinado y/o participado en 65 brigadas y ferias de la salud, que han permitido la aplicación de 851 pruebas de antígeno prostático para llegar a más de mil 600 personas, a través de las pláticas informativas con las unidades móviles de prevención en colonias.

En DIF Coahuila se implementa el programa “Contigo en la Atención al Cáncer”, que tiene como finalidad disminuir los índices de cáncer de mama, cérvicouterino y de próstata, de la población coahuilense, a través de la prevención y detección oportuna de estas enfermedades.

“A través de las unidades de ‘ÚNETE, Vamos a Checarte’ se traslada a personas de comunidades rurales a consultorios u hospitales para realizarse estudios preventivos, con ello se busca que las mujeres con vida sexual activa y hombres mayores de 45 años reciban una atención oportuna”, agregó.

Cárdenas Zavala apuntó que la lucha contra el cáncer es una tarea constante y permanente instruida por el gobernador Miguel Riquelme Solís y apoyada por su esposa, la señora Marcela, a través de acciones que lleven a la detección oportuna y la prevención de este padecimiento.

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en los hombres, y es curable si se le trata en estadios iniciales, por eso es crucial el diagnóstico precoz.

La edad es un factor de riesgo, ya que más del 75 por ciento de los casos se diagnostican en mayores de 65 años.

Se considera que las dietas ricas en grasas, el hábito de fumar, el contacto con metales pesados, la escasa exposición al sol, el exceso de peso y una vida sedentaria pueden favorecer el riesgo de cáncer de próstata.