Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Norte

AUTORIDADES DE ACUÑA Y DEL RÍO, TX. MANTIENEN PERMANENTE COMUNICACIÓN

AUTORIDADES DE ACUÑA Y DEL RÍO, TX. MANTIENEN PERMANENTE COMUNICACIÓN

 Por Rodrigo Jimenez

AUTORIDADES-DE-ACUÑA-Y-DEL-RÍO,-TX.-MANTIENEN-PERMANENTE-COMUNICACIÓN-1

23 junio 2019; Acuña, Coahuila.- Derivado de la situación que vive Ciudad Acuña, al igual que otras fronteras en torno a los temas de migración y repatriación, el Secretario del Ayuntamiento Felipe Basulto Corona, se reunió con autoridades de Del Río, Tx., encabezadas por la titular de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)  Liliana Flores, quien hizo del conocimiento, que al momento en la región pudiesen ser  las fronteras de Laredo, Texas – Nuevo Laredo, Tamaulipas y,  Brownsville, Tx.-Matamoros, Tamps.,  las destinadas a la repatriación de inmigrantes.

Existe también la posibilidad de que sea la frontera Yuma, Arizona – San Luis Río Colorado, Sonora, una tercera opción.  Así, la Administración Municipal de Acuña fijó una postura de colaboración, como fue la instrucción de la presidencia de la república, sostuvo el Secretario del Ayuntamiento Felipe Basulto Corona.

Por ello, y para reforzar la tarea del Instituto Nacional de Migración, fueron asignados a Acuña 8 elementos de la Policía Federal, a la vez, 4 serán asignados al Municipio de Jiménez. Por lo que, serán 12 elementos en la región Acuña-Jiménez los que colaborarán con el INM.

“Vendrán como apoyo a migración, vienen con oficio de comisión que les da las facultades de actuar en auxilio a migración directamente”.

Mantenemos permanente comunicación con el CBP para trabajar en este tema -señaló- pero al momento no existe la certeza de que Acuña pudiese ser un punto de repatriación.

“Hay mucha comunicación todos los días con el CBP para trabajar este tema, y en su momento les estaremos informando, primero: Si vamos a ser frontera para repatriación, y segundo, qué estrategias estaremos utilizando de manera conjunta las autoridades civiles y policiales para dar seguridad, resguardar y dar un trato digno a las personas que pudieran ser sujetas de repatriación”.

Cabe mencionar que hasta las 08:00 horas del 21 de junio, existen debidamente registrados 435 inmigrantes censados y en situación legal de estadía en Acuña, de éstos aproximadamente 320 de origen cubano y el resto de otras nacionalidades.