Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

Reconoce UA de C Labor de Periodistas con la XX Edición del Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”

Reconoce UA de C Labor de Periodistas con la XX Edición del Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”

Por Jorge Moreno

Reconoce-UA-de-C-Labor-de-Periodistas-con-la-XX-Edición-del-Premio-de-Periodismo-Cultural-“Arm

25 junio 2019; Arteaga, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila, hizo entrega de la Vigésima Edición del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre 2019.

La ceremonia tuvo lugar en la Infoteca del Campus Arteaga, en donde José María Fraustro Siller, ex rector y secretario de gobierno, el rector Salvador Hernández Vélez; el cronista y escritor, Armando Fuentes Aguirre “Catón” y  la coordinadora de Comunicación institucional, Julieta Carabaza, entregaron la Presea a los ganadores.

En su mensaje, el Rector expresó que el periodismo tiene una función social fundamental, básica para la salud de la democracia y de las libertades humanas, así como para la difusión de la cultura en todas sus formas y la construcción de una sociedad crítica, plural y tolerante.

“Debemos celebrar dos décadas de entrega ininterrumpida de este importante galardón estatal, mismo que reconoce anualmente lo mejor del periodismo de Coahuila, por lo que no sólo ha llegado a institucionalizarse, sino que, se ha convertido en uno de los premios de mayor reconocimiento en el país, en el ámbito cultural”, dijo.

Señaló que desde hace casi tres décadas se escuchan cada vez con mayor frecuencia, las voces que afirman que el periodismo corre una serie de peligros, derivados de la irrupción del internet como plataforma principal de información, del aumento de medios no tradicionales y del incremento en el número de comunicadores que no recibieron educación formal en periodismo.

Recalcó que todo ello, sin duda está generando cambios importantes en la forma de hacer periodismo y plantea una serie de retos: “Lejos de ver lo anterior como una crisis, lo cierto es que el periodismo no sólo ha sobrevivido a los peores augurios, sino que además se está fortaleciendo. La competencia genera no sólo más opciones de información, sino nuevos modelos de hacer periodismo, en el cual la calidad, la creatividad y el valor agregado, se premian”.

Refrendó el compromiso de la Universidad de estar en total disposición de atender a todos los medios de comunicación y puntualizó que hay un irrestricto respeto por la labor de los periodistas.

Por su parte, el escritor y fundador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la Unidad Saltillo, Armando Fuentes Aguirre, agradeció a la Universidad Autónoma de Coahuila por honrarlo al darle su nombre al reconocimiento del trabajo periodístico cultural y por mantenerlo durante 20 años.

Felicitó a los ganadores por su esfuerzo y dedicación y por realizar trabajos que contribuyen a preservar y fortalecer el periodismo en materia cultural.

El proceso de selección de los ganadores fue mediante una evaluación doble ciego, donde el jurado desconocía al autor de los trabajos y viceversa para brindar mayor certeza e imparcialidad.

En la categoría de radio, los ganadores fueron: por mejor nota, José Guadalupe Torres Moreno de XHAJ 88.9 FM La Primera, con el trabajo “Sociedad de Analfabetas Funcionales”; en entrevista, con el trabajo “Réplica Oral: el Cuidado del Medio Ambiente”, el ganador es Rubén Fernando Velasco Martínez de la XERF 1570 am y XHRF 103.9 FM La Poderosa; por mejor reportaje, con el trabajo “Lipánes en Coahuila”, la ganadora es Denise Adriana Samaniego Martínez, de Radio Coahuila.

En la categoría de televisión, por mejor nota, la ganadora fue María Estefany Solís Martínez, de Televisa Saltillo, con “Vendimia de la Uva en Parras”; mientras que en entrevista el ganador fue Julio César Pérez Cano, de Televisa Saltillo, con el trabajo “El Texas”.

En reportaje, el ganador fue Carlos David Larios Ramírez, de A Tiempo TV, con el trabajo “Saltillo: 441 Años de Grandeza”; y en cuanto a mejor toma, el ganador fue Javier Alejandro Carrillo Acevedo de Tele Saltillo, con el trabajo titulado “La Ciudad de los Brazos Abiertos”.

En la categoría de prensa los ganadores fueron: con nota informativa, Daniela Ramírez Cervantes, de El Siglo de Torreón, con “Poesía entre Cuerdas de Guitarra”; en crónica, Lucila Navarrete Turrent de la Revista Coahuila, con “La Noche más Larga. Tres Sobrevivientes Torreonenses” y con reportaje, Jesús Peña Sánchez del periódico Vanguardia con “El hombre que da vida a los dinosaurios”.

En artículo, la ganadora fue Lilia Angélica Ovalle Arias de Espacio 4, con “Roma: Espejo de una Realidad en la que no Deseamos Vernos”; en entrevista, Saúl Sebastián Rodríguez de la Paz, de Revista Siglo Nuevo, con el trabajo “El Círculo Eónico de Kase.O”.

En columna, la ganadora fue Elvira Elena Gómez de Valle, de Zócalo Saltillo con el trabajo “La Fealdad Impuesta”; y en la categoría de fotografía el ganador fue Jesús Alejandro Rodríguez Ávila, de Argazki, con la imagen titulada “Matlachinada”.

En la categoría de Divulgación Científica, el ganador fue Felipe de Jesús Sánchez Banda de la Agencia Informativa CONACYT (Ciencia MX), con el trabajo “Textiles Avanzados Contra Infecciones en Hospitales».

Como cada año se entregó un premio especial para reconocer la trayectoria de algún destacado periodista en materia cultural, por lo que en la XX Edición del Premio de Periodismo Cultural, se reconoció a Cecilia Torres Cervantes, del Diario de Coahuila.

Por otro lado, para la UA de C, sus colaboradores son pieza clave en la realización de cada proyecto, por lo que se reconoció a Irma Gil Cabrera por su trayectoria de 30 años, tiempo en el que colaboró en la máxima casa de estudios con dedicación y empeño en la Coordinación de Comunicación Institucional.

Recibió el reconocimiento por parte de la coordinadora del área, la Dra. Julieta Carabaza y de los ex coordinadores César Rodarte y Elsa Flores.