Monday, 15/7/2019 | 22:15 UTC-5
InterSIP Noticias

TRABAJA COAHUILA CONTRA EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

TRABAJA COAHUILA CONTRA  EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

TRABAJA COAHUILA CONTRA  EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

Por Jorge Moreno

TRABAJA-COAHUILA-CONTRA--EL-SOBREPESO-Y-LA-OBESIDAD1

11 julio 2019; Saltillo, Coahuila.- Con la presencia de Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, así como de Lauro Villarreal Navarro, Jefe de la Oficina del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Prevención del Sobrepeso y la Obesidad.

A esta se convocó a todos los secretarios estatales que puedan tener alguna competencia en el problema.

Bernal Gómez informó que en esta sesión se expusieron cifras alarmantes de obesidad y sobrepeso en el estado, mismas que tienen a la entidad entre los primeros lugares a nivel nacional.

“Estuvimos haciendo una revisión de lo que comían los niños en las escuelas, que en su mayoría es comida chatarra. Revisamos la Ley, los decretos que históricamente se han declarado en el estado, mismos que no se adecúan a la realidad actual de Coahuila”, indicó el titular de Salud del Estado.

Descartó además que el problema de obesidad y sobrepeso sea exclusivo de la Secretaría de Salud o de Educación, y sobre esta base convocó a todos los secretarios que puedan tener alguna competencia en este tema.

Bernal Gómez agregó que se expuso la problemática y que se dieron a conocer estadísticas que tiene la Secretaría de Educación Pública, en las que se puede ver cada en una de las escuelas públicas, el peso de cada uno de los niños, su domicilio, etc.

De la misma manera, informó que el gobernador Miguel Riquelme, a través del Jefe de su Oficina, dio la instrucción de que se estableciera formalmente un Consejo con todos los servidores públicos que deben estar involucrados en el tema, por lo que en los próximos días se dedicarán a cumplir ese encargo.

El Secretario de Salud recalcó que este problema es muy importante, ya que se está hablando que en el estado se tiene más de un 30 o 40 por ciento de sobrepeso en las escuelas primarias, lo que en un futuro puede traer consecuencias y se tiene que actuar en estos momentos.

“El Gobernador, desde el inicio de su Administración, instruyó al Sector Salud a revisar cuáles eran las causas más frecuentes de muerte en Coahuila, y buscar la manera de prevenirlas; la primera causa son los problemas del corazón”, dijo.

Ante ello, mencionó que se impulsó la Ley de Estado Cardioprotegido, que se están por terminar los angiógrafos de Torreón y de Saltillo, y que se están declarando cardioprotegidos a los principales edificios del estado, lo que significa que tienen un desfibrilador y personal competente para atender a los pacientes.

“La segunda causa es la obesidad, el sobrepeso y sus consecuencias, que son la diabetes y la hipertensión, que son los temas que nos reúnen este día”, mencionó Bernal Gómez.

Recordó que es parte de la reingeniería que les instruyó el Gobernador, y que el primer paso que se dio fue formar clínicas multidisciplinares para pacientes con obesidades mórbidas, con sobrepeso importante, y que una de ellas ya está trabajando en Saltillo y próximamente lo hará la de Torreón.

En ellas participan nutriólogos, psicólogos, internistas, cirujanos, gastroenterólogos y endoscopistas.

Informó además que llevan alrededor de 50 pacientes operados en Saltillo, y que el próximo mes operarán entre 20 y 25 pacientes en Torreón.

“Somos el primer Estado en el País que establece este programa, nos han pedido varios estados de la República replicarlo, ya que no es fácil realizarlo en cualquier entidad”, recalcó.

“El siguiente paso es la prevención, que es la razón de este Consejo”.

A esta primera sesión asistieron además Higinio González Calderón, Secretario de Educación; Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente; Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo; Francisco Saracho Navarro, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social; Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila; Azalea Maldonado Wong, Directora del ICOJUVE; Leticia Sánchez Campos, titular de PRONNIF, y Lauro Cortés Hernández, Director del Hospital Universitario.

Además de subsecretarios y directores de la Secretaría de Salud, así como personal de las distintas dependencias del Gobierno estatal.

About