Monday, 19/8/2019 | 6:07 UTC-5
InterSIP Noticias

Lucha contra el tráfico de órganos

Lucha contra el tráfico de órganos

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Lucha contra el tráfico de órganos

GuillermoRobles perfil columna

            En este 2019 el Gobierno de Coahuila, retoma nuevamente la donación de órganos en caso de sufrir algún accidente, por medio de las licencias para conducir, y aunque hace unos años atrás se había ubicado dentro de las entidades federativas que iban a la vanguardia en este tema, por alguna razón se abandonó.

            Al menos en el momento de hacer este trámite ya sea nueva o bien renovación, están preguntándoles a los conductores si desean hacer la donación de órganos, y no hacerlo sin consentimiento en el caso que si usted echa un vistazo a su licencia y viene como donador sin su consentimiento.

            Unas licencias de conducir que usan los coahuilenses con la mejor tecnología siendo también un orgullo a nivel nacional por su contenido y muchas aplicaciones como lo indestructible e infalsificables y respetando la privacidad de tus datos domiciliario, aunque hay que decirlo que está muy distante en cuanto al servicio que presta el mismo personal pues su actitud de despotismo y carente de sentido humano los ha caracterizado.

            Sabía usted que es mayor el porcentaje de quienes no donan sus órganos en caso de accidentes mortales, que quienes sí están de acuerdo en esa alternativa o lo hacen por medio de una compañía aseguradora u otros organismos de la iniciativa privada.

            Hay quienes consideran que es muy difícil decidir de inmediato, porque consideran que es algo que tiene que ser consultado por los mismos familiares haciendo esto aún más difícil y una decisión muy delicada

            Pero también hay quienes están de acuerdo y sin titubear o consultar a ningún familiar toman la decisión de donar sus órganos por la sencilla razón de estar convencidos para poder ayudar a otro ser humano a extenderle la vida y sin caer en egoísmo lo ven simplemente como una oportunidad de servirle a un prójimo con la esperanza de que siga su vida.

            Es así que la licencia de conducir no solamente se debe de considerar como un requisito para poder manejar un vehículo sino tiene su importancia en materia de salud.

            Se considera que es una tendencia que viene hacia arriba, cada vez más gente está dispuesta a donar sus órganos, lo cual es de gran ayuda porque todos en algún momento dado podremos ser susceptibles a donar un órgano de emergencia y la licencia de manejo facilita las labores para identificar a las personas que acceden a ese beneficio.

            Lo invito a que lo piense y dialogue con su familia un tema que normalmente no es considerado importante, mientras se tiene la salud. Pero para quienes están en una larga lista de espera por un donador de algún órgano, esto depende de la decisión que  se tenga en la concientización de donar su órgano en el momento que fallezca.

            En la medida que más mexicanos tomen la decisión de la donación de órganos también será la mejor manera de combatir al crimen organizado que se dedica el tráfico de órganos, siendo este como el segundo de los más lucrativos después de las drogas y armas.

            Pese a la tendencia que es favorable, el número de automovilistas que acceden a donar sus órganos aún es pobre comparado a la cantidad de licencias que se tramitan faltando fortalecer una campaña por parte de las autoridades para concientizar a la ciudadanía para crear cultura en la donación de órganos y así el temor no se anteponga para decidir la donación de órganos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org