Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Laguna

MILPAS CULTURALES PARA DIAGNOSTICAR ARTÍSTAS SAMPETRINOS

 MILPAS CULTURALES PARA DIAGNOSTICAR ARTÍSTAS SAMPETRINOS

Por Alberto Casas

21 julio 2019; San Pedro, Coahuila.-El Programa Misiones por la Diversidad Cultural, que promueve la Secretaría de Cultura Federal para diagnosticar las necesidades y potencialidades culturales de los municipios, arranca en San Pedro  en el Auditorio Municipal, donde se realizara un padrón de todos los artistas del municipio.

El Profesor Carlos Llamas Piñón, Jefe del departamento de Cultura y Educación, mencionó que estuvieron en el municipio de San Pedro, Alejandra Ibarra de la Paz y Oscar Troyo, Operadora y Facilitador Sectorial Estatal respectivamente, de Misiones por la Diversidad Cultural del Programa Cultura Comunitaria de la Secretaria de Cultura Federal.

Explicaron que la idea principal es hacer un padrón de los  artistas sampetrinos, en donde se incluyen a los artesanos, escritores, escultores, historiadores, músicos, cantantes, bailarines, pintores,  todas las personas que se dedican a la cultura e historia en el municipio.

Es por ello, que se ha estado convocando a todos las personas que tienen que ver en este ámbito artístico del municipio, a que se acerquen, en las instalaciones del Auditorio Municipal.

Las Milpas Culturales son jornadas de trabajo entre agentes culturales y las comunidades, las cuales incluyen mesas de discusión a las que llaman “Fandango de Ideas”, así como diagramaciones colectivas para identificar necesidades de infraestructura y tendederos de reflexiones para presentar ideas en equipo.

Las Milpas tienen un área de registro, donde todos los artistas quedaran en un padrón nacional, donde estarán registrados todos los agentes culturales del país y de esta forma potencializar el talento local, que muchas de las veces no se conoce.