Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

Representar a la UA de C a través de la Tunería, es un Orgullo para Gregorio Torres

Representar a la UA de C a través de la Tunería, es un Orgullo para Gregorio Torres

Por Jorge Moreno

Representar a la UA de C a través de la Tunería, es un Orgullo para Gregorio Torres

27 julio 2019; Saltillo, Coahuila.- Desde hace tres años Gregorio Enrique Torres Landeros, estudiante de la Licenciatura en Letras Española de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, representa a la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la tunería, hecho que lo llena de orgullo.

Al ingresar a bachillerato en la UA de C, Gregorio Torres tuvo la oportunidad de presenciar una presentación de la Tuna Universitaria de Saltillo, a partir de ese momento comenzó a interesarse en la agrupación y a través de un amigo se unió a ellos en el año 2016.

“Me llamaba mucho la atención por el vestuario y la manera en la que tocaban, así que me di la oportunidad y me gustó, tengo tres años dentro de la agrupación y sin duda lo que mas me ha gustado es el ambiente de hermandad, es una gran familia y desde el inicio te hacen sentir parte de ella”, expresó.

Destacó que una de las mejores experiencias que ha tenido fue durante el primer viaje que realizó con la Tuna, tenía dos semanas de haberse sumado al grupo y entre todos sus compañeros lo cobijaron para que pudiera asistir a la presentación en San Luis Potosí.

“Ahí vi cómo era la tunería, con ese sentido de hermandad, de apoyo y de alegría, no sólo con mis compañeros, las personas de las otras tunas también te reciben como un amigo por el simple hecho de practicar el mismo menester que ellos, que es la tunería”.

Uno de los retos más fuertes a los que se enfrentó al ingresar a la Tuna fue aprender a cantar, sin embargo, y gracias al apoyo y motivación de sus compañeros, poco a poco fue perdiendo el miedo y mejorando en su participación, hasta el día de hoy es de los que destaca como uno de los solistas.

Asimismo, el equilibrar los ensayos con su vida académica representó un reto, el cual, con disciplina, organización y un gran sentido de responsabilidad fue superado, “Tienes que aprender a organizarte para cumplir con todas tus actividades, en ocasiones llevaba el traje conmigo porque saliendo de clases tenía ensayos o presentaciones”.

El pertenecer a esta agrupación le ha dejado grandes aprendizajes, en el ámbito estudiantil, también en el laboral, familiar y de amistad. “La Tuna te enseña a desenvolverte, a ser más seguro de ti mismo, a hablar en público, a ser solidario, a no tener miedo y a expresarte correctamente”, agregó.