Monday, 19/8/2019 | 5:58 UTC-5
InterSIP Noticias

La mejor manera de disfrutar

La mejor manera de disfrutar

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            La mejor manera de disfrutar

GuillermoRobles perfil columna

            La ciudad en donde se encuentra la sede política de Coahuila, sintió en esta semana la ausencia de sus habitantes con motivo de las vacaciones más esperadas por muchos niños, niñas y adolescentes por ser las más largas.

            Muy fácil de determinar por la poca cantidad de circulación en el primer sector de la ciudad, así como sus puentes modernos que lucían vacías y aun así inverosímil de creer se registraron choques a temprana hora de la mañana viéndose impactos impresionantes, pero sin vida que lamentar.

            Para los saltillenses que no salieron a lugares en donde pudieron haber cantado “..vamos pa’ la playa, pa’ curarte el alma..”, no fue el fin del mundo ya que tiene la fortuna con contar con la Sierra de Arteaga, para salir y sin gastar mucho dinero.

            Pero no son los únicos que visitan las sierras de Coahuila sino ha sido un atractivo que cada vez está cobrando más fuerza por sus estados vecinos hasta llegar a registrarse más de 300 mil paseantes quienes escogen la cordillera de la Sierra Madre Oriental dentro de nuestra entidad para venir a vacacionar.

            Cada año la Sierra de Arteaga nos regala una hermosa vista y un paraíso boscoso que además es el gran pulmón de nuestra tierra árida, pero también cada vez que hay temporadas vacacionales se ven amenazadas por los peligrosos incendios provocados por las fogatas para las carnes asadas.

            Son muchos los anuncios con la leyenda “prohibido prender fogatas”, así como sus campañas por parte del gobierno local pero principalmente por parte del gobierno del estado, así como sus leyes aprobadas sobre el castigo para quienes cometan este delito que puede ser hasta de siete años de prisión. Sin embargo, aun con eso hay visitantes que son muy necios amenazando nuestras áreas boscosas, así como la fauna y sus pobladores de alrededor con un incendio.

            Pero no solo queda en campañas de concientización y multas sino hay que resaltar que existen operativos de incendios forestales en colaboración con personal del Medio Ambiente de Coahuila, que están durante los 365 días del año.

            Lo anterior un dato que es triste pero innegable que el 99 por ciento de los incendios en nuestras sierras o áreas boscosas son provocadas o atribuidos a descuidos, siendo muy poco probable que sean provocados por un relámpago o descarga eléctrica y causalmente los incendios son registrados en temporada vacacional o de manera intencional cuando se trata de la tala clandestina o limpiar una superficie para ampliar o crear un área recreativa vacacional.

            El decreto de uso de veda siempre se ha mantenido, pero si es necesario explicarles a vacacionistas que no lo conocen e informarles sobre ello, difundiendo la concientización de no hacer fogatas, así como la consecuencia de hacerlo y dar a conocer el tipo de sanciones penales y económicas, así como la restauración forestal.

            Aparte del recordatorio de que en Coahuila está penado el encender fogatas durante temporada vacacional, la prevención es un factor muy importante para nuestras zonas boscosas.

            La Universidad Autónoma de Coahuila ha instrumentado varias brigadas de apoyo para las temporadas vacacionales del año, ya sea Semana Santa o “Vacaciones Largas”, como lo conocen la mayoría de las personas, pero un grupo de jóvenes de esta casa de estudios más grande de la entidad, han sido capacitados en cursos de más de 150 horas para el combate contra incendios y medio ambiente por lo que se les fueron asignados zona carbonífera, mientras otros dos grupos universitarios de Lobos al Rescate  y Linces de la Preparatoria Nocturna se encuentran en otra zona.

            La cultura de la prevención es el mejor apaga fuegos que puede existir para nuestras zonas boscosas de la entidad, haciendo campañas de concientización y sanciones que se apliquen para que los vacacionistas no solamente dejen un derrame económico, sino que también se lleven en sus vidas una nueva forma, cultura y estilo de vida con respecto a la vida forestal. Y cabe mencionar también que no dejen su basura en el lugar que les brindó un bonito descanso y momento lleno de felicidad o alegría. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org