Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

Saltillo segunda ciudad mexicana con mayor PIB per Cápita en 2019

Saltillo segunda ciudad mexicana con mayor PIB per Cápita en 2019

Por Jorge Moreno
Saltillo segunda ciudad mexicana con mayor PIB per Cápita en 2019
01 agosto 2019; Saltillo, Coahuila.-De acuerdo al estudio de Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAE) 2019, realizado por la Dirección de Estudios Económicos del Grupo Financiero Citibanamex, Saltillo se coloca como la segunda ciudad a nivel nacional con mayor Producto Interno Bruto (PIB) per Cápita, es decir, con mayor ingreso por habitante.
Según este análisis, el primer lugar lo ocupa Monterrey, y Saltillo se coloca por encima de las ciudades de Hermosillo, Monclova, La Paz, Villa Hermosa, Querétaro, Cancún, Ciudad de México y Aguascalientes.
De esta manera, la Dirección de Estudios Económicos del Grupo Financiero Citibanamex, señala que la estimación del PIB Per Cápita de Saltillo en el 2019 es de 32 mil dólares, siendo la media nacional de 21 mil 107.
Al respecto, el alcalde Manolo Jiménez Salinas resaltó que estos indicadores se han logrado gracias al trabajo de los saltillenses, hombres y mujeres que diariamente se esfuerzan por salir adelante.
“Esta ciudad se mueve por la fuerza y el empuje de sus ciudadanos. Gente echada pa´delante, que ama a su tierra y trabaja todos los días para ver prosperar a su familia; es por ellos que Saltillo ha llegado a ser lo que es hoy, gracias al trabajo de generaciones anteriores que nos ayudaron a pavimentar al camino y nos dejaron un gran ejemplo de lucha y una cultura del esfuerzo” resaltó.
Asimismo, recordó que gracias al esfuerzo coordinado y al respaldo del Gobernador Miguel Ángel Riquelme que, sumado al trabajo de los miles de Saltillenses, hoy la ciudad se ha consolidado como una potencia nacional en temas de desarrollo económico, industrial, de servicios, y calidad de vida y seguridad, por lo cual, se ha logrado colocar en los primeros lugares nacionales en indicadores económicos.
Destacó que en el 2018 Saltillo aportó alrededor del 33 por ciento de los empleos que se generaron en Coahuila, lo que significa alrededor de 15 mil nuevas plazas en ese año.
Además, Saltillo cuenta con 66 hoteles de cadena locales y boutique, con tres mil 600 habitaciones, y anticipó que para el año 2020 se contará con cuatro hoteles nuevos que ofertarán 548 cuartos más.
En la capital coahuilense actualmente operan aproximadamente 600 restaurantes formalmente establecidos, que generan alrededor de cinco mil empleos.
El alcalde aseguró que, además de tener el museo de historia natural más importante de Latinoamérica y estar situados en la segunda región de vinos más importante del país, Saltillo se fortalece como una potencia industrial.
“Aquí se hace la camioneta más premiada del mundo, la RAM 1500, cada año se fabrican 57 mil tracto camiones de la empresa Daimler, y aquí se fabrica el techo de uno de los vehículos con mayor tecnología del planeta, el Tesla”, recordó.
Dentro de los reconocimientos que ha recibido Saltillo, se encuentra el de la revista Forbes, que, con base al estudio elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, en 2018 reconoció a Saltillo como el tercer municipio con mayor calidad de vida, y la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, le otorgó, en Madrid, España, “La Escoba de Platino”.
También, el sistema de recolección de basura fue calificado como el mejor del país en la encuesta Ciudades más habitables en México, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica.
Además, por parte de la Comisión Nacional de la Mejora Regulatoria, Saltillo fue el municipio mejor evaluado a nivel nacional por su sistema de apertura rápida de empresas (SARE).
La encuesta Campaings & Elections, en el 2019, ubicó a Manolo Jiménez Salinas como el tercer alcalde con mejor desempeño y popularidad de México, así como el mejor calificado en el norte del país en ambas áreas.
Según las perspectivas para la economía estatal 2019 y 2020, derivado del análisis del grupo financiero, para el norte del país, se anticipa que se mantenga el dinamismo económico ante los incentivos a la producción y el consumo locales, derivados de los incrementos a los salarios mínimos por arriba del promedio nacional.