Friday, 6/12/2019 | 23:58 UTC-6
InterSIP Noticias

Impulsarán Sader y legisladores apoyo al sector pesquero y acuícola

Impulsarán Sader  y legisladores  apoyo al sector pesquero y acuícola

Impulsarán Sader  y legisladores  apoyo al sector pesquero y acuícola

 Redacción

Impulsarán Sader y legisladores apoyo al sector pesquero y acuícola

 07 agosto 2019;  Ciudad de México.-Con el objetivo de revisar las modificaciones que se preven hacer a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, propuso a los legisladores que integran la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados integrar el próximo martes una mesa de trabajo para abordar este y otros temas del sector.

Al sostener una reunión con los legisladores federales, el titular de la Sader consideró que a este trabajo se deben sumar otras dependencias del Gobierno de México, a fin de fortalecer los programas en materia de pesca y acuacultura y coadyuvar en el desarrollo de las regiones y en el propósito de la autosuficiencia alimentaria.

El interés de esta secretaría, expresó Villalobos Arámbula, es el atender los temas prioritarios de esta comisión, por lo que el próximo martes se abrirán discusiones en una mesa de trabajo con temas específicos, entre los que se incluirá también lo concerniente al Programa Sectorial de Pesca y Acuacultura.

El presidente de la Comisión de Pesca, Maximiliano Ruiz Arias,  explicó que ya se cuenta con un proyecto de reforma y adición a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, mismo que debe ser revisado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el  Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y otras instancias involucradas.

Por su parte, la diputada Lucinda Sandoval Soberanes dijo que en materia de pesca se debe atender de manera inmediata temas como la investigación, innovación y desarrollo tecnológico para fortalecer los trabajos del Inapesca, además de la importancia de  hacer un censo en los campos pesqueros, a efecto de que mejore la calidad de vida de los pescadores y sus familias.

El diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni se refirió a que existe interés de la actual legislatura de fortalecer la acuacultura a nivel nacional para lo cual se requiere el apoyo en el incentivo a la gasolina para las granjas acuícolas.

En este sentido, el titular de la Sader aseguró que con el trabajo coordinado entre el Gobierno de México y el poder legislativo se definirán políticas públicas y estrategias en materia de pesca y acuacultura que beneficiarán al sector en los próximos años.

A la reunión asistieron, por parte de la Sader, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, y el  director en jefe del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, Pablo Arenas Fuentes.

Por la Comisión de Pesca, estuvieron el diputado presidente, Maximiliano Ruiz Arias, y los secretarios diputados, Eulalio Ríos Fararoni y Lucinda Sandoval Soberanes, entre otros.

About