Monday, 19/8/2019 | 6:03 UTC-5
InterSIP Noticias

Solo hay oscuridad en tu casa

Solo hay oscuridad en tu casa

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Solo hay oscuridad en tu casa

GuillermoRobles perfil columna

            Mucho se ha criticado al Presidente de los Estados Unidos, en su arbitraria manera de gobernar a su país, es decir, un abuso absoluto sobre decisiones impulsivas y sin consulta al senado o al congreso.

            México no se ha quedado atrás en eso ya que con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sale lo mismo que su homologo confundiendo que tiene la mayoría de su partido dentro de la Cámara de Diputados y Senadores le da el poder para hacer y deshacer a su antojo o conveniencia sin pensar antes de hablar o mejor dicho consultar aun sabiendo que tiene la mayoría a su favor.

            Ni como le puedan ayudar sus cada vez menos simpatizantes al darse cuenta del gran error que cometieron al ponerlo en la silla del poder en este país. En la medida que sigue tomando decisiones es de la misma manera que está lastimando a cada sector de desarrollo, así también como a cada clase social en su intento de convertir a México en un bloque económico como el de Venezuela. Un sistema de dictadura y economía que ya no funciona por obsoleto.

            La popularidad de Andrés Manuel López Obrador bajó radicalmente no solo ante los ojos del mundo con su primer anuncio en la inversión de 100 millones de dólares a Centroamérica en específico a el Salvador y Nicaragua, en la cual dicho convenio no tiene condición alguna, en pocas palabras si pagan bien o no, no sucede nada. Por eso se dice que AMLO regaló ese dinero. Algo que al día de hoy ya se concretó una parte de ese monto.

            En una desesperación para frenar la migración de países como Honduras, El Salvador y Guatemala, piensa ingenuamente que será la solución definitiva siendo la mayor estupidez por parte del gobierno federal y que ha enardecido millones de mexicanos por la incongruencia de su plan de austeridad para sus compatriotas, pero la diarrea para otros países.

            Tan solo por mencionar en el rubro gubernamental van a desaparecer 365 mil plazas, es decir, sin trabajo miles de funcionarios públicos. Tan solo un pequeño panorama lo fue del 15 noviembre al primero de diciembre del 2018, fueron despedidas 145 mil personas en diferentes dependencias.

            Ahora bien, según datos del INEGI, hasta finales del año pasado se registro una tasa de desempleo del 3.6 por ciento siendo esta la más alta en los dos últimos años. Esto traducido en números del año pasado 1 millón 900 mil mexicanos que fueron despedidas o bien que no obtuvieron trabajo. Es cuestión de tan solo esperar los resultados de las nuevas encuestas del INEGI o igual nunca lo sabremos si este organismo lo desaparece AMLO, para navegar a ciegas.

            Pero eso sí, “candil de la calle, oscuridad de su casa”, con la toma de decisión de regalar 100 millones de dólares para frenar la migración de países de Centroamérica, pero mucho desempleo en México, sin inversiones en nuestro territorio para fomentar el trabajo y bajo una justificación muy conveniente de que ese dinero ya existía en una partida hecha desde el 2011 del Fondo de Yucatán y para el colmo no se estarán destinando anualmente la misma partida.

            Oscuridad en la casa porque no hay dinero para programas sociales, así como tampoco lo hay para guarderías o estancias infantiles, tampoco lo hubo para los deportistas que fueron a los Juegos Panamericanos, lo mismo sucede en el rubro turístico, plan de desarrollo de los 2,457 ayuntamientos del país y la lista es larga y no sabemos en donde va a terminar porque apenas está comenzando su gobierno.

            Pero cuando es criticado sobre estas decisiones y proceder incongruente siempre saca una solución que solo se vive en la “puñeta” mental del susodicho como lo fue la venta del avión presidencial que por ciento lo a revendido quien sabe cuantas veces, y lo mismo sucederá con la casa del empresario mexico-chino Zhenli Ye Gon y todos los activos que tenga el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

            Mientras detiene la migración, ilusamente en su pensamiento a países de Honduras, El Salvador y Guatemala con tantos millones de dólares anuales, pero con esa oscuridad en la casa va generar la migración de mexicanos a los Estados Unidos, y también apretando el cinturón a México, pero siendo muy suelto con otros, que ni son connacionales de nuestro país.  ¿ustedes lo ven justo? (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org